Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

#Elecciones2017: El PRI perdió hegemonía y Morena subió a la tercera posición

De acuerdo con una análisis de la consultora Integralia, el tricolor ha perdido tres millones de votos en los últimos tres años, mientras que Morena subió a la tercera posición.
lun 26 junio 2017 01:33 PM
De los candidatos no ha presentado sus gastos de campaña.
Comicios cerrados En las últimas elecciones el PRI ha perdido tres millones de votos y la competencia entre los candidatos punteros se ha cerrado, de acuerdo a la consultora. (Foto: Hilda Ríos)

La hegemonía que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía en el país se erosionó en los últimos tres procesos electorales, donde el tricolor ha perdido más de tres millones de votos, de acuerdo con un análisis presentado hoy por la consultora Integralia.

"El PRI perdió ha perdido cerca de 3 millones de votos en los últimos 3 años", aseguró esta mañana el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde. 

El exconsejero presidente del IFE (hoy INE) resaltó que en los pasados comicios se incrementó la competitividad entre los punteros, pues la diferencia con la que Revolucionario Institucional ganó de manera preliminar fue mínima. 

El los comicios del 4 de junio, la diferencia en el Estado de México fue de 2.9% entre el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo y la de Morena, Delfina Gómez; en tanto que en Coahuila fue de 2.5% entre el candidato del PRI, Miguel Riquelme y del PAN, Guillermo Anaya y en ambos casos hay impugnación a los resultados.

Estos resultados, contrastan con lo que sucedió hace seis años, donde la diferencia fue de 42.9% en el Edomex y en Coahuila del 25.5%.

Lee: El PRI retiene el #Edomex con 1 millón de votos menos que en en 2011

Publicidad

De acuerdo con el análisis, en las elecciones de 2015, el PRI perdió 8.86% de la votación, mientras que en 2017 la caída fue de 28.12%.

En contraparte, explicó Gabriel Moreno, consultor de Integralia, Morena se convirtió en la tercera fuerza política en el país: En 2015 tuvo un 7.8% de los votos y éste aumentó a 20.5% para 2017. 

Contienda entre dos  

Los representantes de Integralia señalaron que para el 2018 se podrá ver una carrera a la presidencia entre dos principales candidatos, uno de ellos es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador por el crecimiento que el partido ha tenido. 

"Morena se ha convertido en una opción viable para 2018 y sin duda Andrés Manuel será uno de los punteros", afirmó Gabriel Moreno. 

También se considera que para la elección presidencial se pueda dar un cisne negro que en este caso sería la alianza PAN-PRD o un independiente que capture el voto antisistema, que prevén canalice la frustración ciudadana frente al sistema electoral y su insatisfacción con la democracia. 

El costo de votar 

Luis Carlos Ugalde explicó que el costo presupuestario para las elecciones de este año fue de 4,029 millones de pesos y el costo promedio por voto en las cuatro entidades es de 203 pesos. 

Sin embargo, ante el número de votantes el costo ascendió a 347 pesos por sufragio emitido. 

"Entre más gente vota, el costo es menor", dijo Ugalde al reiterar que solo es el presupuesto registrado, pues si se considera el flujo de recursos ilegales, las campañas superarían la cifra. 

Ugalde señaló que hace tres años realizaron un estudio en el que identificaron que aproximadamente de cada peso que se gastaba por lo menos entraban 3 pesos de financiamiento ilegal o reportado. 

"La mayor competitividad en México ha tenido como consecuencia negativa el mayor flujo de recursos ilegales a las campañas públicos y privados para gane elecciones, lo que a su vez estimula la corrupción de los gobiernos, afirmó Ugalde. 

Sobre el financiamiento público dijo que  debe prevalecer, pero a lo que debe cerrarse la puerta es el financiamiento y desvío de recursos públicos, asimismo aseguró que se debe transparentar y legalizar el financiamiento privado. 

Lee: Del Mazo y Delfina, 'cerrados' en los gastos de campaña

¿Voto obligatorio?

La consultora considera que se puede hacer efectivo el voto obligatorio para disminuir la efectividad del clientelismo electoral, aunque para el 2018 es imposible debido a que el proceso arranca en septiembre, pero propone que se haga para un año después.

También señalan la posibilidad de una segunda vuelta electoral para estimular el voto sincero en la primera ronda y el voto reflexivo en la segunda. 

Aunque el director de Proyectos de Buendía y Laredo, Javier Márquez, señaló que está opción tiene desventajas como elevar el costo de las elecciones y reflejar una preferencia artificial. 

"Si gana la opción menos preferida vamos a tener insatisfacción", dijo.

Ugalde dijo que otra de las recomendaciones es la centralización del sistema electoral para asignar responsabilidades claras y disminuir el costo de las elecciones y replantear la fiscalización de las campañas, privilegiando mecanismos preventivos. 

Lee:  ¿Por qué el IEEM no ha entregado la constancia de mayoría en las elecciones del #Edomex?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad