Las claves de la Asamblea Nacional del PRI y por qué es importante para 2018

El partido gobernante tendrá esta semana el cónclave en el que revisará sus documentos internos, y analizará el método para definir a su candidato presidencial y qué rostro presentará a los electores.
Rumbo al encuentro  Las propuestas que se discutirán se analizaron previamente en los órganos priistas estatales y municipales.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A menos de un año de la elección presidencial, el PRI se prepara para sostener esta semana su 22 Asamblea Nacional, en la que marcará el rumbo que tomará para llegar a 2018 e intentar retener el gobierno federal durante otro sexenio.

El cónclave se llevará a cabo el 12 de agosto en el Palacio de los Deportes. En él, miles de priistas analizarán propuestas de militantes de todo el país y discutirán modificaciones a los documentos fundacionales y objetivos del partido.

La última Asamblea Nacional se realizó en marzo de 2013 —cuando el diputado federal César Camacho llevaba las riendas del tricolor—, y en ella se aprobaron cambios estatutarios para avalar que el PRI impulsara reformas clave para el presidente Enrique Peña Nieto, como la apertura del sector energético, en momentos en los que éste iniciaba su administración y contaba con el capital político que le dejó el triunfo de 2012.

Hoy, por el contrario, el priismo llega cuestionado por acusaciones contra exgobernadores salidos de sus filas, con una presencia disminuida en los estados y con el reto de remar contra la corriente para conservar el poder por otros seis años.

En ese marco, presentamos los puntos esenciales para entender la próxima Asamblea Nacional y cuál es su trascendencia para 2018.

¿Qué es la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional es el máximo órgano de decisión del PRI, en el que periódicamente se discuten los documentos fundacionales del partido. Este año, fue convocada el 27 de abril por su dirigente, Enrique Ochoa Reza, y por su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.

"(El PRI) tiene como órgano supremo la Asamblea Nacional, que está facultada para emitir y reformar nuestros documentos básicos, así como para conocer y analizar la situación política y electoral que observe nuestro instituto político y definir líneas de acción a seguir", dice la convocatoria emitida.

Entre los documentos que se revisarán están los estatutos, que contienen las reglas que rigen la vida interna del tricolor y puntos esenciales como los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser candidatos del partido, por ejemplo, años de militancia o méritos.


Cambios internos
Cambios internos  El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en la 21 Asamblea Nacional del tricolor, celebrada en marzo de 2013.  (Foto: Cuartoscuro)

Recomendamos: Priistas quieren meter freno al 'dedazo' para el 2018

¿Qué se discute?

Este año habrá cinco mesas temáticas: Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión de Futuro, y Ética y Rendición de Cuentas. Éstas se llevarán a cabo el 9 y el 10 de agosto en Campeche, Coahuila, el Estado de México, Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

Dentro de estos espacios se votarán predictámenes elaborados a partir de las propuestas recabadas en asambleas estatales y municipales efectuadas desde abril.

Estos documentos serán votados el 12 de agosto en la Asamblea Nacional, cuyos preparativos han estado marcados por la discusión de cómo se hará la selección del candidato presidencial para los comicios de 2018.

Por un lado, militantes como la exgobernadora y aspirante presidencial Ivonne Ortega llaman a que se realice una consulta a ciudadanos y militantes para definir al abanderado. Argumentan que esto ayudaría al priismo a recuperar la rentabilidad electoral que ha perdido el instituto político. Por otro, hay quienes consideran que el método estatutario ya es lo suficientemente abierto.

Otra propuesta, impulsada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), es crear un nuevo Código de Ética y una comisión en la materia, para prevenir y sancionar actos de corrupción por parte de militantes, luego de que escándalos recientes han afectado la imagen pública del priismo.

Lee: "Necesitamos el perdón de la militancia", dice Ivonne Ortega

¿Quiénes participan?

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea Nacional estará integrada por el Consejo Político Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y los comités directivos estatales.

También están convocados los 55 senadores y 205 diputados federales, así como dos diputados locales por cada entidad y 400 alcaldes.

A éstos se suman 400 síndicos o regidores, 480 presidentes de comités estatales y delegacionales, 480 presidentes de comités seccionales, 3,250 delegados por sector —obrero, agrario y popular— y 3,500 delegados de asambleas municipales y estatales.

En julio, el dirigente Enrique Ochoa Reza dijo a medios que también se tiene prevista la asistencia del presidente Peña Nieto en la sesión del 12 de agosto.


En busca de resultados
En busca de resultados  En la Asamblea Nacional de 2008, uno de los objetivos del partido fue la recuperación de espacios en el Congreso de la Unión después de la derrota de 2006.  (Foto: Cuartoscuro)

¿Y cuál es su importancia hacia 2018?

Esta Asamblea Nacional se dará a un mes del arranque formal del proceso electoral 2017-2018, en el que se renovarán la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión, nueve gobiernos estatales y cientos de cargos más.

Además, se realizará en un contexto en el que el PRI está en el tercer lugar en la intención de voto, según todas las encuestas publicadas en los últimos meses, lo que impone al partido la pregunta de qué cambios internos hacer para llegar lo mejor posible a la contienda.

Para ello, además de la definición del método para elegir candidato, se discutirán los temas centrales para la futura agenda política, económica y social del priismo, así como las reformas y propuestas que se impulsarán.

Otros priistas piden incluir temas adicionales. Por ejemplo, el exdirigente nacional Manlio Fabio Beltrones llama a abordar la reglamentación de los gobiernos de coalición, mientras que Ivonne Ortega considera necesario replantear la estrategia de desarrollo económico del país.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Así, los priistas se preparan para determinar qué cara presentarán al electorado el próximo año, para tratar de conquistar más simpatizantes y remontar la desventaja que actualmente tienen respecto de Morena y del PAN.

Recomendamos: Así van los presidenciables en las encuestas rumbo al 2018

Las elecciones presidenciales de 2018 podrían unir a la derecha y la izquierda
Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×