Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éste sí, éste no… El PRI adelanta cuatro "gallos" para 2018

El líder priista en la Cámara alta dijo que los 'pesos pesados' del tricolor son cuatro secretarios de Estado, con lo que dejó fuera de la carrera a Eruviel Ávila, Luis Videgaray e Ivonne Ortega.
vie 25 agosto 2017 12:35 PM
Contendientes
Contendientes Se prevé que en los próximos meses el PRI defina el método para seleccionar a su abanderado. (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Expansión)

El camino del PRI hacia las elecciones 2018 empieza a despejarse, luego de que liderazgos del tricolor han comenzado a pronunciarse sobre quiénes son las figuras con más oportunidades de competir por la candidatura del partido a la Presidencia de la República.

A 10 meses de los comicios del próximo 1 de julio, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, enlistó a las cuatro personas que considera 'palomeadas': los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro.

Las declaraciones de Gamboa se dan mientras el priismo se prepara para elegir a su candidato, mientras que Morena —el partido mejor posicionado en las encuestas para 2018 — ya tiene a su abanderado, Andrés Manuel López Obrador, y el PAN perfila definir a su contendiente de entre los tres aspirantes más sonados: la exprimera dama Margarita Zavala, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Ve: De cara a 2018, el PAN vuelve a tropezar con luchas internas

En conferencia de prensa, Gamboa dijo este jueves que, después de la 22 Asamblea Nacional del PRI, el pasado 12 de agosto, el tricolor salió muy fortalecido y con mejores posibilidades de volver a ganar la presidencia.

"Nos vino a dar, de verdad, una bocanada de aire puro la Asamblea Nacional de nuestro partido, y tenemos muy buenos 'gallos', y estoy seguro que saldrá quien pueda ganar", señaló.

Publicidad

Cuestionado sobre estos "gallos", el priista no sólo enumeró a cuatro secretarios de Estado, sino que también descartó a otros posibles aspirantes, como el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila; el canciller, Luis Videgaray; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la diputada federal con licencia Ivonne Ortega.

Acerca de su correligionaria, Gamboa dijo que "está haciendo su esfuerzo", pero carece del empuje para ganar la nominación.

"Fue a la Asamblea, llevó una propuesta de que fuera abierta la selección del candidato, y por una abrumadora mayoría perdió lo que puso en la mesa una mujer inteligente, mi gobernadora; es mi paisana, la quiero y la respeto mucho, pero no veo que tenga la fuerza del partido, en estos momentos, para poder llegar a ser la candidata del PRI en el 2018", señaló Gamboa, lo que molestó a Ortega y la llevó a responder en Twitter.

Todavía falta esperar que inicie formalmente el proceso de selección, que los aspirantes se registren y que se consulte a los liderazgos sobre a quién quieren ver en la boleta, pero, por lo pronto, estos son los cuatro "gallos" perfilados desde el priismo de la Cámara alta.

José Antonio Meade

Aunque ya sonaba como presidenciable del PRI, el hecho de que la Asamblea modificara los estatutos del partido para que una persona que no sea militante pueda competir por la candidatura ha sido interpretado como una maniobra mayor para abrir la puerta al titular de la Secretaría de Hacienda .

Con una carrera profesional en economía, derecho y finanzas públicas, el hombre de 48 años ha ocupado diversos cargos en la administración pública: ha sido cinco veces secretario de Estado, las primeras dos al frente de Energía y de Hacienda, cuando Felipe Calderón era presidente, y las otras tres durante la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, con quien ha liderado Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y nuevamente Hacienda.

Recomendamos: Meade, ¿otro salto del gabinete económico a una elección?

José Narro

Fue considerado como presidenciable por algunos analistas luego de su discurso en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, en marzo pasado, cuando fue el único orador.

"Todavía no son los tiempos, hay que esperar los tiempos, no hay una convocatoria, el partido no ha definido las reglas, los métodos", dijo después a Radio Fórmula, ante la pregunta de si contenderá o no por la postulación.

De 2007 a 2015, el médico cirujano fue rector de la UNAM, de la cual egresó. En la administración pública, el hombre de 68 años ha sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de las secretarías de Gobernación y de Salud. Desde el 8 de febrero de 2016, encabeza la Secretaría de Salud.

Ve: El discurso que 'destapó' a Narro rumbo a 2018

Miguel Ángel Osorio Chong

El encargado de la política interior y de la seguridad del país es el priista que ha escalado más alto en las encuestas rumbo al 2018, sin haberse proclamado abiertamente como posible candidato a la presidencia. Sin embargo, desde el año pasado registró su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El hidalguense de 53 años recorrió en su estado natal varios puestos del gobierno, hasta convertirse en gobernador en 2005. En el ámbito legislativo, el abogado fungió como diputado y vicecoordinador de su grupo parlamentario. Como priista, ha sido delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México y secretario de Operación Política y de Organización.

Es considerado una persona cercana al presidente, pues trabajó en sus equipos de campaña y de transición antes de convertirse en secretario de Gobernación desde que inició este sexenio, el 1 de dicembre de 2012.

Aurelio Nuño

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El político de 39 años se ha mantenido cerca del círculo del presidente, primero como asesor durante su gestión como gobernador del Edomex (2005-2011), después como coordinador de educación del equipo de transición, jefe de la Oficinade la Presidencia de la República y negociador del Pacto por México, y desde 2015, como titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad