Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cede y publica (4 días después) su encuesta interna en la CDMX

El partido dirigido por AMLO revela la medición que ubicó a Sheinbaum como la aspirante más competitiva para la elección de 2018, luego de que Monreal, otro contendiente, acusó falta de transparencia.
mar 29 agosto 2017 10:55 AM
¿Izquierda unida?
¿Izquierda unida? La semana pasada, Sheinbaum (al centro) confió en que recibirá el respaldo de Monreal. Por su parte, el delegado dijo que evalúa qué camino seguir en su trayectoria política. (Foto: Isaac Esquivel)

Cuatro días después de anunciar quién es su militante mejor posicionado para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y luego de recibir críticas por la falta de transparencia en el proceso, Morena dio a conocer la encuesta por la que eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización y virtual candidata para la elección de 2018.

La noche de este lunes, el partido lidereado por Andrés Manuel López Obrador difundió a los medios el estudio de opinión que midió la percepción que los ciudadanos tienen de sus cuatro aspirantes al Ejecutivo capitalino: Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan; Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc; Martí Batres, líder de Morena en la CDMX, y el senador Mario Delgado.

El documento señala que la medición se levantó entre el 19 y el 20 de agosto, fechas en las que se obtuvieron 1,311 entrevistas efectivas a personas mayores de 18 años. El ejercicio tiene un margen de error de +/-3%.

De los entrevistados, 15.9% dijo que prefiere a Sheinbaum como candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, 10.1% se inclinó por Batres, 9.7% por Monreal y 4.2% por Delgado. Además, 22.9% respondió que ninguno y 37.3% se ubicó en la categoría “No sabe/No contestó”.

Sheinbaum también fue la militante con menor porcentaje de opiniones negativas, 3.9%, por 5.2% de Delgado, 11.2% de Batres y 11.6% de Monreal.

Lee: Movilidad y transparencia, dos apuestas de Claudia Sheinbaum para la CDMX

Publicidad

"De acuerdo al estudio realizado, Martí Batres Guadarrama cuenta con el mayor conocimiento; sin embargo, la opinión entre la población abierta como se observa en el cuadro anterior, también favorece a Claudia Sheinbaum Pardo", dice el documento enviado por la Comisión de Encuestas y de Seguimiento de Morena.

La difusión de la encuesta se dio horas después de que Monreal —a quien algunas mediciones de encuestadoras privadas colocaban como el morenista con las preferencias más altas— publicó un video en redes sociales en el que llamó a la dirigencia de su partido a transparentar el ejercicio.

El jueves pasado, representantes del partido citaron a los cuatro aspirantes a la candidatura en un hotel de la Colonia Roma de la capital, donde les informaron de los resultados y de la elección de Sheinbaum como coordinadora de organización de Morena en la Ciudad de México, lo cual la perfila como futura candidata . Sin embargo, no relevaron públicamente los resultados ni la metodología utilizada.

Analistas políticos consultados por Expansión la semana pasada también destacaron que una agrupación que suele criticar la falta de transparencia en otras fuerzas haya conducido con opacidad su proceso de selección.

De cara a las elecciones locales de 2018 —en las que también se renovarán las 16 demarcaciones de la capital y se elegirá a 66 diputados, a la par de los comicios federales—, Morena se perfila como el partido con mayor intención de voto, cuando menos 10 puntos arriba de sus más cercanos rivales, el PAN y el PRD. La ciudad ha tenido gobiernos perredistas desde 1997.

Lee: Paradojas y contradicciones en la selección del candidato de Morena en la CDMX

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad