Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN se la cumple al gobierno de Peña y al PRI: lleva 'guerra' al Congreso

Diputados del blanquiazul impiden la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara baja, en rechazo a la posible designación de Cervantes como fiscal; el tricolor reprueba lo que llama un "chantaje".
vie 01 septiembre 2017 11:29 PM
Tambores
Tambores El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió que bloquearán la designación de la Mesa Directiva de la Cámara baja, hasta que el Senado dé marcha atrás a la intención del PRI de dejar a Raúl Cervantes como fiscal general de la República. (Foto: Jesus Almazan)

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró a su partido “en franco estado de guerra” con el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y se los cumplió en el Congreso de la Unión.

Diputados de Acción Nacional impidieron este viernes la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara baja y declararon en crisis al Congreso General —es decir, en conjunto con el Senado—, por la intención de los priistas de designar al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, como fiscal general, por un periodo transexenal de nueve años.

"No aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija ese transitorio envenenado", afirmó en la tribuna de San Lázaro el coordinador panista, Marko Cortés, ante los legisladores que asistieron a la sesión de inicio de periodo ordinario de sesiones .

El legislador, del grupo político de Anaya, advirtió que la intención del PRI y de la administración federal es dejar a dicho funcionario y a un fiscal anticorrupción afines, para encubrir los presuntos actos de corrupción que han marcado al sexenio, haciendo eco de las voces de especialistas que han enfatizado la necesidad de garantizar autonomía e independencia en esos cargos .

"Como ahora saben que van a perder (la elección presidencial de 2018), no les importa pagar el costo de poner a un fiscal a modo que encubra toda su red de corrupción ", agregó ante manifestaciones de rechazo de legisladores del grupo en el poder.

Cortés reiteró que el gobierno es "un fracaso" y lo calificó de "reprobado", luego de que la Cámara baja recibió por parte de funcionarios de segundo nivel el Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto, y no por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , como es tradición.

Publicidad

El PRI rechazó los amagos del PAN, que tachó de "capricho, absurda, inadmisible e injustificable decisión" y de "chantaje político". El coordinador de los diputados del tricolor, César Camacho, aseguró que este tipo de impasse podría esperarse de los periodos de "guerra civil", pero no de la época democrática de México.

Camacho destacó que las determinaciones en torno a dichos fiscales se procesaban en el Senado y no en la Cámara baja, y advirtió que incluso sin el respaldo de los panistas buscarán concretar la designación de la representación de San Lázaro.

"Se equivocan en sus cálculos si suponen que aquí se va a arreglar el asunto del fiscal. Es un problema de comprensión, aquí no se va a arreglar y más pronto de lo que suponen, va a haber Mesa Directiva", dijo el líder de los legisladores del tricolor, quienes junto con sus aliados cuentan con mayoría.

"Creo que Marko se equivocó, se equivocó porque cínicamente afirma que están condicionando la mesa, el nombramiento de la mesa, a un asunto que no es de nuestro resorte", declaró a reporteros en la sesión.

Camacho consideró que el PAN pretende garantizar protección a Anaya, recientemente señalado en medios de comunicación por presuntos actos de enriquecimiento inexplicable, y quien acusó amenazas en este sentido por parte del gobierno de Peña Nieto.

"Nos parece no solo una chicana legislativa sino un argumento pueril, porque además de manera velada, y a veces no tanto también, están buscando impunidad política para su jefe en la coyuntura, jefe con un liderazgo reblandecido como ha quedado evidenciado en el Senado y aquí mismo", comentó Camacho, en referencia a la elección del panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, pese a la oposición de los senadores del propio PAN.

El priista alertó de los riesgos que este bloqueo implica para procesos tan importantes como la discusión del Paquete Económico de 2018, al indicar que sin Mesa Directiva no habrá quien pueda convocar a sesiones a partir del próximo martes.

"Creo que no han calculado los efectos perniciosos de una irresponsabilidad política y legislativa, pero insisto: ellos y solo ellos serán los responsables si esta crisis se agudiza", añadió.

Este periodo de sesiones es considerado clave para sacar adelante los numerosos pendientes legislativos , pues iniciado el próximo año se prevé que la agenda legislativa quede supeditada al proceso electoral de 2018, en el que se renovarán más de 3,000 cargos federales y locales, incluyendo la presidencia.

El conflicto enmarcado en esta 'guerra' política es de tal nivel que incluso causó fracturas entre grupos contrapuestos en el interior del PAN , tras la designación de Cordero en el Senado.

"Ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio", manifestó Cortés.

Cordero —cercano al expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala, aspirante presidencial— se prevé que respalde la designación de Cervantes, de acuerdo con la interpretación de analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad