Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador advierte que impulsará reforma para "remover al fiscal impuesto"

El aspirante presidencial de Morena enfatiza que se requiere a una persona "ejemplar, recta y honesta" para que la nueva institución que sustituirá a la PGR sea "autónoma e independiente".
mar 05 septiembre 2017 03:57 PM
Llamado
Llamado El dirigente nacional de Morena se pronunció por que se retire la candidatura de Raúl Cervantes como fiscal general de la República. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si su partido gana las elecciones de 2018 impulsará la remoción del fiscal general de la República, en caso de que su titular sea "impuesto".

El dirigente partidista —y aspirante presidencial— manifestó su rechazo al posible "pase automático" que la oposición y especialistas advierten que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI pretenden aprobar para que el actual procurador, el priista Raúl Cervantes, quede como nuevo fiscal general de la República por un periodo transexenal de nueve años.

"Yo llamaría a que se retire esa candidatura y que realmente se postule a un verdadero juez, mujer u hombre, un ciudadano ejemplar, recto, honesto , para que sea una instancia autónoma e independiente. Si no se da esto, se impone, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto", dijo en Washington, DC, adonde acudió a un foro convocado por el Wilson Center.

El aspirante presidencial planteó a la exdiputada federal Tatiana Clouthier como posible fiscal, "por ser una mujer honesta, (por) su rectitud", de acuerdo con declaraciones a reporteros difundidas en un comunicado.

López Obrador reconoció que si Morena no consigue la mayoría en el Congreso, que también se renovará en los próximos comicios, tendría que "buscar acuerdos".

"Las reformas que se requieran —pocas— se van a presentar al Congreso y vamos a convencer, sin sobornar (...) Espero que nos podamos entender, porque lo que vamos a proponer siempre al Congreso va a ser en bien de la colectividad de los ciudadanos", acotó.

Publicidad

Los opositores a la designación de Cervantes al frente de la institución que sustituirá a la PGR aseguran que la intención es encubrir posibles actos de corrupción de funcionarios de gobierno.

López Obrador añadió que, de ganar los comicios del próximo año, también impulsará la eliminación del fuero y demás privilegios que propician la impunidad de servidores públicos, y que sea el Poder Judicial, y no el gobierno, el encargado de castigar actos de corrupción.

"(En) nuestro país se encarga supuestamente del combate a la corrupción el Ejecutivo. En otros países, casi en todos, esta es una función de un poder independiente, autónomo ", señaló.

Agenda en puerta

El virtual abanderado presidencial de Morena fue invitado por dicho think tank para exponer sus propuestas; López Obrador adelantó que el 20 de noviembre dará a conocer su proyecto, de cara al proceso electoral del próximo año.

El líder morenista rechazó que las reformas estructurales impulsadas en este sexenio para detonar la economía estén teniendo éxito, y aunque insistió en que respetará la legalidad y en que se abrirán las puertas a la inversión privada extranjera, adelantó que de triunfar en la elección presidencial revisará los contratos otorgados para detectar posibles actos de corrupción.

"Sé que esto a algunos no les gusta, quisieran que dijéramos 'que se queden las cosas como están'. No podría hacerlo, entre otras cosas, porque no tengo confianza en quienes suscribieron por parte de México estos contratos. No queremos llevarnos la sorpresa, la mala experiencia, de que los contratos con las petroleras tengan las características de los contratos con Odebrecht . Por eso se van a revisar, a nadie conviene que siga habiendo una relación entre el sector público y privado marcada por la corrupción", afirmó.

El dirigente partidista inició este martes en Estados Unidos una nueva gira internacional, que también lo llevará a Londres —adonde fue invitado por el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn—, a España y a Nueva York, de nuevo en Estados Unidos, de acuerdo con lo que informó durante la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional , celebrado el domingo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Posteriormente, añadió, regresará a México para visitar Jalisco y Guanajuato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad