Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidenciables independientes tienen muchos auxiliares... poco productivos

Los principales aspirantes a Los Pinos sin el respaldo de un partido dan de alta a miles de voluntarios, los cuales —en 23 días— han subido en promedio menos de 10 firmas de apoyo ciudadano cada uno.
vie 10 noviembre 2017 06:00 AM
Curva de aprendizaje
'Curva de aprendizaje' El INE subió una actualización de la 'app' para recopilar firmas de apoyo ciudadano, con la intención de agilizar el proceso. (Foto: Lisa-Blue/Getty Images/iStockphoto)

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República tienen dados de alta a miles de auxiliares, sin que esto ya se traduzca en una recaudación de apoyo ciudadano al mismo nivel.

Los equipos de los postulantes más avanzados, como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Margarita Zavala o María de Jesús Patricio, Marichuy, conforman ‘ejércitos’ de voluntarios que en promedio han cosechado menos de 10 firmas de respaldo cada uno, de acuerdo con el último corte informativo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho reporte considera cifras hasta este miércoles, cuando ya habían transcurrido 23 días de esta etapa de recolección de apoyos rumbo a un lugar en la boleta de las elecciones de 2018.

En cambio, otros de los aspirantes sin el respaldo de un partido, como Carlos Mimenza, José Francisco Flores Carballido o Pedro Sergio Peñaloza Pérez , tienen niveles de recopilación per cápita de hasta el doble, aunque su número total de firmas es una fracción de las cifras que ya juntaron los principales independientes.

Ranking
Los aspirantes a la Presidencia sin el apoyo de un partido llevan más de tres semanas en la etapa de recopilación de apoyo ciudadano.

Los aspirantes independientes deben habilitar a voluntarios dispuestos a recopilar firmas de apoyo ciudadano a favor de su candidatura, a través de una aplicación para dispositivos móviles . El número y los plazos dependen del cargo que se busca; por ejemplo, quienes quieren contender por la Presidencia de la República deben recopilar 866,593 respaldos repartidos en al menos 17 entidades, antes del 19 de febrero próximo.

Publicidad

En el caso de El Bronco, el aún gobernador de Nuevo León se posicionó al frente con el mayor número de apoyos recibidos —un total de 95,054, que es el 11% del umbral requerido—, gracias a la labor de 10,588 auxiliares. Esto es, en promedio cada uno obtuvo nueve apoyos (uno cada dos días y medio).

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, ‘pisa los talones’ a El Bronco con 94,495 firmas, aunque tiene el doble de voluntarios dados de alta: 27,317. Los integrantes del equipo de la exprimera dama subieron durante dicho periodo tres apoyos en promedio cada uno (alrededor de uno a la semana).

Los auxiliares de María de Jesús Patricio , la abanderada del Congreso Nacional Indígena (CNI), presentan el doble de productividad respecto de los de Zavala, es decir, seis en promedio. Con 4,761 auxiliares inscritos, han enviado un total de 26,506 manifestaciones de respaldo.

Uno de los elementos que explican este desempeño poco productivo radica en que un porcentaje de los voluntarios no ha enviado un solo apoyo. Por ejemplo, 72% del equipo de El Bronco (7,641 auxiliares) aún no tiene registros, mientras que en la campaña de Zavala este indicador asciende a 86% (23,447 voluntarios).

Opinión: Candidaturas, ¿independientes?

Los aspirantes con voluntarios más productivos son los empresarios Carlos Mimenza y José Francisco Flores Carballido, con promedios —respectivamente— de 20 y 19 firmas subidas por cada uno. En el caso de Mimenza, 52% de sus auxiliares (44) son inactivos.

El INE presentó este jueves una actualización de la app de apoyo ciudadano , con la cual se busca agilizar el proceso. El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, confió en que los auxiliares de los independientes ya hayan superado la ‘curva de aprendizaje’ y se mantenga el “crecimiento exponencial” de firmas registradas.

La aplicación fue actualizada luego de que aspirantes como Zavala, El Bronco, el senador con licencia Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz se quejaran de que no funciona adecuadamente y dificulta la recolección de apoyos. El instituto respondió a las críticas que las inconformidades serían atendidas, y señaló que los equipos de los presidenciables están registrando un bajo nivel de rendimiento en la obtención de manifestaciones de respaldo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad