Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador dice que en Morena no hay lugar para los corruptos, pero...

El presidenciable insiste en que su partido debe ser un referente moral. Sin embargo, mantiene en sus filas o ha aceptado a políticos cuestionados por su desempeño público.
mar 09 enero 2018 02:39 PM
Consigna morenista
Consigna morenista El aspirante presidencial ha mantenido la honestidad en el partido como eje de su discurso. (Foto: unknown)

El virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que en su partido no hay lugar para los corruptos. Sin embargo, a sus filas ya se han sumado políticos que enfrentan cuestionamientos por supuestas irregularidades durante sus gestiones o, incluso, por presuntos nexos con el crimen organizado.

La tarde del lunes, tras ser cuestionado sobre el posible abanderamiento del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo para contender por la alcaldía de Morelia, López Obrador rechazó que vaya a ser así —aunque Vallejo sostiene que ha tenido acercamientos en ese sentido— e insistió en criticar a quienes hacen mal uso del poder.

"Cuando hay antecedentes de corrupción, no debe de permitirse que participen, porque Morena es un referente moral y tiene que cuidar mucho su imagen", dijo a medios en Veracruz.

Pero incluso antes de estas declaraciones de Vallejo, los encuentros entre Morena y otras figuras polémicas ya han levantado críticas en contra de López Obrador y de su organización. Aquí presentamos algunos casos.

Recomendamos: Los tuits con los que Aurelio Nuño reta a López Obrador

nullFausto Vallejo. El exgobernador de Michoacán (2012-2014), quien dejó el cargo en medio de cuestionamientos por la presunta infiltración del crimen en su gestión , anunció que buscará ser alcalde de Morelia por quinta ocasión. Esta vez, no planea ser arropado por el PRI, sino que asegura que ha tenido invitaciones de Morena, el PT y el PES. Al respecto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó que se haya invitado a Vallejo, pero no descartó que pueda participar en la selección de candidaturas.

Publicidad
Exgobernador polémico
Vallejo dejó la gubernatura de Michoacán en 2014, tras sólo dos años en el poder, bajo el argumento de que su salud le impedía continuar con su mandato.

Víctor Hugo Romo. El exjefe delegacional de Miguel Hidalgo (2012-2015) busca nuevamente gobernar esa demarcación, ahora abanderado por Morena. A finales de 2017, la actual delegada, Xóchitl Gálvez, denunció a Romo por presuntas irregularidades en su administración con la enajenación de obras públicas. Él se defiende y asegura que se trata de una persecución política, pero la Procuraduría capitalina ya confirmó que tiene una investigación en su contra y de otros tres exfuncionarios.

Recomendamos: 6 frases que dan más detalles del plan de AMLO en materia de seguridad

Adiós al PRD
Víctor Hugo Romo renunció al partido del sol azteca en diciembre pasado, bajo el argumento de que el partido "traicionó sus ideales".

Francisco Chiguil. Renunció a su cargo como delegado de Gustavo A. Madero (2006-2008) en medio del escándalo por el operativo policiaco fallido en la discoteca New's Divine , en el que murieron 12 personas. Ahora, su nombre aparece en las listas de aspirantes de Morena para la misma demarcación.

Mandato cuestionado
Francisco Chiguil llegó a la delegación arropado por el PRD, pero tuvo que dejar su cargo de manera anticipada por el caso de la discoteca New's Divine.

Jesús Valencia. En diciembre de 2014, enfrentó cuestionamientos por el uso de al menos dos camionetas pertenecientes a proveedores de la demarcación , una de las cuales Valencia chocó. Por este motivo, solicitó licencia al cargo en enero de 2015. Meses después, contendió por una diputación federal impulsado por el PRD. Valencia se mantiene en San Lázaro, pero ahora bajo la bancada de Morena.

Camioneta incómoda
Después de que se dio a conocer que usaba al menos dos camionetas de proveedores, Valencia pidió licencia al cargo y posteriormente buscó una diputación.

Rigoberto Salgado. El jefe delegacional en Tláhuac ha sido señalado de tener vínculos con una organización criminal que opera en la demarcación. Los señalamientos surgieron a raíz de un enfrentamiento entre militares y policías y presuntos criminales ocurrido en julio de 2017, que dejó como saldo ocho muertos. El caso llegó a la Asamblea Legislativa, donde incluso se inició un proceso de destitución. Desde entonces, Salgado niega las acusaciones en su contra.

Destitución en proceso
El 2 de agosto, el jefe delegacional compareció ante los diputados locales, quienes determinaron iniciar su destitución del cargo.

Lee: El "pacto de civilidad" en la #CDMX se concreta sin Morena

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad