Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es un infarto, cuáles son los síntomas y qué debo hacer si tengo uno

¿Reconocerías los síntomas de ataque cardíaco si los tuvieras? Estas son las causas, consecuencias y lo que debes hacer si se presenta
mar 03 diciembre 2013 04:38 PM

Un infarto o ataque cardíaco se presenta cuando algo (generalmente un coágulo) bloquea en las arterias el paso de la sangre hacia el corazón. El término médico que se utiliza para el evento es infarto de miocardio.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre con oxígeno al corazón. Este bloqueo priva al músculo de oxígeno hasta que las células cardíacas mueren, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ( NIH , por sus siglas en inglés).

La hipertensión es el principal factor de riesgo de infarto de miocardio en México, y cuatro de cada 10 adultos mexicanos la padece, aunque la mitad de ellos no lo sabe, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 ( Ensanut ).

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de decesos en México, según el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Algunos de estos padecimientos son asintomáticos y su primera manifestación es el ataque cardíaco.

Los síntomas del infarto

Los síntomas pueden empezar con un dolor en el pecho o disfrazarse de indigestión, náuseas, falta de aire o acidez estomacal. Otros síntomas comunes son incomodidad en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, cambios en el ritmo cardíaco y sudor frío súbito, según el cardiólogo John P. Reilly .

Publicidad

En las mujeres los síntomas pueden ser más sutiles, difíciles de identificar y no incluir dolor en el pecho. Algunos síntomas de infarto que presentan las mujeres son debilidad, fatiga súbita, dolores en el cuerpo o síntomas similares a los de la gripe.

Las causas

Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, puede acumularse en las paredes de las arterias coronarias, explica la NIH.

Lee: Los analgésicos elevan el riesgo de ataques cardiacos
La causa más común de ataques cardíacos es que las plaquetas de la sangre se pegan a rupturas en la placa y forman un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo hacia el corazón.

También puede suceder que una acumulación lenta de esta placa casi bloquee una de las arterias coronarias.

Medidas de supervivencia a un infarto

Si presentas los síntomas de infarto, estos son los tres pasos para sobrevivir, según el cardiólogo John P. Reilly :

null

1. No pierdas ni un segundo

2. Busca atención médica de inmediato. Entre más tiempo persistan los síntomas, mayor daño presentará tu músculo cardíaco

3. Pide una ambulancia.  No conduzcas ni le pidas a alguien te lleve al hospital . Puedes llamar al hospital para que tengan un equipo médico listo a tu llegada.

Si es posible, mastica una aspirina mientras esperas a la ambulancia. Esto puede retrasar la formación de los coágulos que provocan infartos.

Los factores de riesgo

La hipertensión arterial es la principal causa de accidente cerebrovascular, según la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (ASA).

Fumar aumenta el riesgo de ataque cardíaco. La nicotina y el dióxido de carbono dañan los vasos sanguíneos.

La obesidad aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Recuerda que los  depósitos de grasa en las arterias causan la mayoría de los infartos.

Lee: ¿Cómo se relaciona el estrés con los infartos?
La falta de actividad física aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

Las personas de mayor edad tienen mayor riesgo de infarto, pero no te confíes solo porque eres joven .

La genética también puede ser un factor de riesgo. Tu probabilidad de tener un accidente cerebrovascular es mayor si un familiar inmediato ha tenido uno, según la ASA.

El estrés puede aumentar el riesgo de tener un infarto .

Prevención

Para no tener un infarto, cumple estas cuatro condiciones:

  • Dejar de fumar
  • Mantén una dieta balanceada
  • Haz ejercicio regularmente
  • Acude regularmente al médico

Con información de Jacque Wilson, de CNN.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad