7 puntos para entender el algoritmo de Uber. ¿Funcionará uno nuevo?
En ninguna de las 406 ciudades en donde opera Uber en el mundo, se había tenido que modificar el esquema de tarifa dinámica de la empresa; sin embargo, será en la Ciudad de México donde la firma tendrá que lanzar un nuevo algoritmo para “calmar las aguas”.
Por causa de la contingencia del 6 de abril, más el endurecimiento del Hoy No Circula, pedir un uber alcanzó tarifas de hasta 9.9 puntos. Además, el 40% del parque vehicular que compone este servicio se quedó en la cochera.
Lee: 10 datos sobre la ruta que ha seguido Uber en la Ciudad de México
Los precios elevados desataron una ola de protestas, situación que aprovecharon las autoridades capitalinas para negociar con Uber un cambio en la tarifa. En mayo presentarán la nueva modalidad para el servicio.
Una matemática explica cómo funciona el actual algoritmo y si uno nuevo será benéfico para la empresa.
1. Lo básico: Uber opera en un mercado con grandes fluctuaciones de la demanda y oferta variada que depende de la zona y el horario, principalmente.
2. Oferta: La firma conoce cuantos conductores están afiliados; sin embargo, ellos trabajan de manera voluntaria, es decir, laboran el número de horas y días que quieren, lo que dificulta tener un número fijo de automóviles disponibles.
3. Demanda: El número de usuarios varía dependiendo de la zona y el horario del día. También hay que tomar en cuenta eventos naturales como lluvias, o de actividades de entretenimiento, como un concierto o un partido de futbol.
4. La tarifa dinámica: Cuando el número de autos es insuficiente para la cantidad de usuarios que solicitan el servicio, se activa esta medida en la que el costo de los viajes se eleva, multiplicando el precio por 1.3, 4.5 o hasta 9.9 puntos.
Recomendamos: Uber y la Semovi acuerdan presentar nueva fórmula para tarifas en mayo
5. Incentivo: ¿Cuál es el beneficio de la tarifa dinámica? Incentivar a los conductores desconectados a encender sus autos y que se pongan en marcha atraídos por las ganancias que se generarán. Con más vehículos en las calles, la demanda se atiende más rápido.
6. Descarte: ¿Hay más beneficios con esta modadlidad? Sí, ya que los altos precios del viaje desmotivan a algunos usuarios a abordar un uber, entonces las solicitudes de viajes decrecen un poco. Aquellos que estén dispuestos a pagar, ayudan a que la demanda baje, se desplazan a sus destinos y minutos después la unidad está disponible para otro y continuará bajando el alto número de peticiones hasta que se estabilicen los precios.
7. La falla: 2 millones de autos dejaron de circular en la contingencia de principios de abril, y el 40% de choferes de Uber tampoco pudo sacar su auto. La empresa nunca había previsto esta situación, informó en un comunicado. Esto se debe a que únicamente basa su algoritmo en eventos naturales que ceden con el tiempo, como una fuerte lluvia o un concierto, dijo la maestra Elizabeth Mosqueda González, directora del departamento de Matemáticas y TI del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).
¿Debe cambiar el algoritmo?
De acuerdo con Mosqueda, fijar la tarifa con el actual algoritmo de Uber solo ocasionará desabasto en el servicio. Los choferes no estarán tan motivados a trabajar y como el costo del viaje es accesible para un gran número de usuarios de la aplicación, la demanda siempre será alta y constante. Abordar un uber será cada vez más difícil.
Lee: ¿Adiós a la tarifa dinámica de Uber? Por qué sí y por qué no debería regularse
La especialista señala que el algoritmo de Uber es funcional, únicamente en el futuro deberán hacerse promociones o fijar la tarifa solo en casos extremos que no sean eventos naturales o de entretenimiento. "Modificar el algoritmo de Uber es una medida extrema y no necesaria".
Expansión buscó la opinión de Uber al respecto; sin embargo, no obtuvo respuesta inmediata.
El pasado martes, el director de comunicación de la firma, Luis de Uriarte dijo en entrevista en Grupo Fórmula que solo nueve personas pagaron tarifas superiores a los 8.8 puntos, Mientras que el 63% de los usuarios de la app pagó el costo de sus viajes sin tarifa dinámica.
Las quejas en redes sociales sirvieron de palanca para las autoridades locales para intentar regular operación de Uber en la CDMX, que de ser así se encaminaría a un decaimiento de la calidad de su servicio, considera Mosqueda.
El CEO de Uber, Rodrigo Arévalo, una de las 30 promesas de Expansión, considera que aunque la compañía enfrenta un difícil crecimiento en México, en cinco años Uber será parte de la solución para resolver el problema del tránsito en la ciudad.