10 datos sobre la ruta que ha seguido Uber en la Ciudad de México
Desde su llegada a México, Uber se ha visto envuelto en la polémica. Ha gozado de la simpatía y defensa de los usuarios, y también de su enojo, hecho que ahora tiene sentada a la empresa en la mesa de negociaciones con las autoridades de la Ciudad de México.
Aquí te contamos 10 puntos del paso de Uber por el país:
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1. Los inicios: Uber, que comenzó a operar en la CDMX en 2013, ahora tiene más de 15,000 conductores en la entidad.
2. Creciendo: Para aumentar la demanda del servicio, en marzo de 2015 la empresa disminuyó su tarifa, con ello elevó la demanda un 21%, dejando ganancias para los choferes de un 12% más respecto a 2014.
3. Roces: Tras dos años de operación en el país, los taxistas de la CDMX protestaron por la falta de equidad en la reglamentación de las unidades de Uber.
4. Estrategia: El 25 de mayo de 2015, los taxistas realizaron una marcha por la ciudad para exigir a las autoridades que sacaran del mercado a Uber; la firma regaló viajes de hasta 150 pesos para desplazarse por la ciudad. Eso provocó que las descargas de la app se incrementaran 800%.
5. Regulación: En junio de 2015 las autoridades regularon por primera vez el servicio, obligando a Uber, junto con otros servicios de transporte como Cabify, a aportar 1.5% de cada viaje a un fondo cuyos recursos se destinan a mejorar los servicios de taxis y de movilidad en la ciudad. Entre otras medidas.
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6. Ampliación del catálogo: La empresa lanzó en 2015 otros servicios, como transporte compartido, opciones especiales para las empresas y traslado de mascotas en unidades asignadas.
7. Disminución de tarifa: En enero de 2016 la app anunció que disminuiría un 10% su tarifa en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana para hacerla más accesible. Los choferes protestaron pues consideraban que la empresa regalaba su “servicio de cinco estrellas” con tarifas más bajas.
8. Contingencia: Durante la primera contingencia en la capital Uber regaló viajes en UberPOOL para los nuevos usuarios y fijó la tarifa dinámica en 1.5, esto provocó un desabasto en el número de unidades, por lo que 30,000 personas no pudieran conseguir un vehículo para desplazarse.
9. Tarifa al tope: Durante la segunda contingencia en la CDMX Uber operó bajo la tarifa dinámica que se elevó hasta los 9.9 puntos debido a la alta demanda y que el 40% de sus autos estaba fuera de circulación por el Hoy No Circula. Días después devolvieron el dinero a los pasajeros que pagaron más de 4.9 extra de tarifa.
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10. Negociaciones: Las autoridades de la CDMX negociaron este martes la tarifa dinámica de Uber y acordaron presentar en mayo un nuevo algoritmo para calcular el costo de los viajes . La empresa ha externado su apertura a negociar con las autoridades y, hasta nuevo acuerdo, fijó su tarifa dinámica en 4.9 puntos.