Omni-commerce, la nueva era del comercio electrónico

La nueva tendencia promete ocupar todos los canales que el sistema ofrece, en donde el comercio tradicional y el e-commerce se fusionan.
Poder comprar desde cualquier dispositivo en cualquier momento, la exigencia del nuevo consumidor
Comercio electrónico  Poder comprar desde cualquier dispositivo en cualquier momento, la exigencia del nuevo consumidor  (Foto: iStock by Getty Images)
Luis Estrada
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Estás en casa, tomas tu teléfono móvil para buscar la computadora que horas antes viste en Facebook y le diste “like”. Lees sus características y comparas los comentarios de los otros internautas que ya compraron y usan el equipo. Mañana por la tarde, después de salir del trabajo, vas a la tienda departamental en donde está físicamente la computadora para poder probarla. Finalmente, después de estar convencido de que es la mejor opción, llegas a casa y compras el dispositivo desde la página web de la tienda. Este es el comportamiento que caracteriza a quienes compran en línea en México, sector que representa 30% de los 55 millones de usuarios de internet que hay en el país.

Para satisfacer esta conducta en los consumidores, en los próximos cinco años el mercado electrónico vivirá una segunda gran revolución conocida como omni-commerce, tendencia guíada por el uso de dispositivos móviles y las redes sociales, asegura Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

Lee: Hacia dónde va el e-commerce en México

“El omni-commerce es la segunda revolución del mercado electrónico, que viene de la mano de la ubicuidad, en donde los dispositivos móviles son las turbinas que permiten que los consumidores tengan una mejor experiencia a la hora de comprar un producto o servicio”, dice Marcos.

El concepto tiene que ver con los distintos canales que un comercio puede ofrecerle a sus consumidores, de forma continua e independiente al canal o aparato que utilice para hacer una compra.

A través del omni-commerce, los consumidores de un producto pueden interactuar con aplicaciones móviles, tablets, computadoras, entre otros dispositivos. El marketing de esta tendencia del comercio electrónico pretende que la experiencia del usuario, a través de todos estos medios y canales, epueda ser integrada y no considerada por partes, explica el también vicepresidente global de VTEX para el mercado hispano.

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, 30% de los internautas en la región compra en línea y ha hecho al menos una adquisición en los últimos seis meses, lo que significa que consumen por lo menos dos veces al año. De estas compras, 50% del tráfico proviene de dispositivos móviles, especialmente smartphones.

“En Latinoamérica hay más de 11 millones de consumidores online, aunque no hay un perfil de comprador en línea, los consumidores más habituales tienen entre 18 y 34 años, que además, utilizan smartphones de forma más asidua sobre los que tienen más de 35 años”, asegura el vocero de VTEX.

Lee: Compras compulsivas, buenas para el e-commerce mexicano

¿Cuánto gastan los mexicanos?

Pueyrredon explicó que el gasto trimestral online, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es de 5, 575 pesos, esto equivale a cerca de 1,860 pesos de compras al mes en 2015. Entre lo que más consumen los mexicanos están ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para espectáculos. Las categorías con más gasto son computación y muebles.

Del gasto hecho en comercio digital en Latinoamérica, 90% de los sitios son interfronterizos y 10% extrafronterizo, tendencia relacionada a tres variables como son el precio, la comodidad y la confianza, características que busca el consumidor a la hora de hacer una reclamación, devolución, al momento de recibir el producto y hasta por el sistema de facturación.

“El consumidor latino prefiere comprar en una oferta local si la experiencia es igual o mejor, incluso están dispuestos a pagar 10% más si el proveedor es local”, destaca Marcos Pueyrredon de VTEX.

Lee: Cifras para entender el e-commerce mundial

México en el e-commerce

El estudio The 2015 Global Retail E-Commerce Index destaca que de 2010 a la fecha, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 400%, lo que coloca al país en el puesto 17 del top 20 de mercados mundiales que ofrecen un mayor atractivo en esta modalidad.

En 2015, las ventas online en América Latina alcanzaron los 59,000 millones dólares según datos de Euromonitor Internacional; la mayor participación pertenece a Brasil con 42%, seguido por México 18% y Argentina con 12%. El país, después de Brasil, encabeza el volumen de ventas digitales, sin embargo en el tema de madurez aún no está jugando con “todo su equipo”, asegura el vocero de VTEX.

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Marcos Pueyrredon dice que “el desembarco de Amazon a México al año pasado empezó a sacudir a grandes y tradicionales retailers como Walmart y Dafiti, sin embargo, estos no han logrado avanzar por la falta de experiencia en el país, dejando grandes espacios que están ocupando jugadores como Amazon”.

El próximo 12 de mayo se realizará en Sao Paulo, Brasil, VTEXDay, encuentro en el que se analizarán las tendencias en e-commerce mundial y se compartirán las experiencias de más de 10,000 profesionales, así como las estrategias que han implementado líderes en el sector como Amazon y Nike.

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