Pokémón GO es más popular que los Olímpicos entre los jóvenes brasileños

Cerca de 2 millones de usuarios de la telefónica Claro han descargado el juego sólo en el área de Río de Janeiro.
De acuerdo con la empresa telefónica Claro, 2 millones de usuarios han descargado la aplicación, de los cuales, casi la mitad están cerca o dentro de recintos olímpicos.
Combinación ganadora  De acuerdo con la empresa telefónica Claro, 2 millones de usuarios han descargado la aplicación, de los cuales, casi la mitad están cerca o dentro de recintos olímpicos.  (Foto: CNN)
RÍO DE JANEIRO (CNN) -

Olvídense del voleibol de playa, el futbol o el tenis, y ni hablar de la carrera de obstáculos o el disco. Pokémon GO está compitiendo con los Olímpicos de Río como el juego más popular entre algunos jóvenes brasileños.

Cientos de ellos acudieron el sábado pasado a un parque de Río de Janeiro con sus teléfonos móviles para cazar criaturas virtuales en el juego de realidad aumentada, que se ha convertido en una locura en Brasil desde su lanzamiento dos días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos.

"Fui a un partido de futbol a ver a Brasil jugar contra Suecia, pero después de que comenzó Pokémon GO perdí el interés", dijo la estudiante Lourdes Drummond en el parque Quinta da Boa Vista, que alguna vez fue el jardín de la familia real brasileña.

El exitoso juego desarrollado por Niantic, en la que la japonesa Nintendo tiene una gran participación, usa la realidad aumentada, mapas y el sistema de posicionamiento global (GPS) para hacer aparecer a personajes de caricaturas en el mundo real. Los jugadores ven a las criaturas sobrepuestas en el paisaje a través de las cámaras de su celular.

Claro, la tercera compañía de telefonía móvil de Brasil, estima que cerca de 2 millones de sus usuarios han descargado el juego sólo en el área de Río de Janeiro desde que fue lanzado el 3 de agosto.

Un ejecutivo de la compañía, propiedad de la mexicana América Móvil de Carlos Slim, dijo que más de la mitad de esos usuarios han estado cerca o dentro de recintos olímpicos cazando pokemones.

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Incluso los atletas se han vuelto adictos al juego. El gimnasta japonés Kohei Uchimura descargó la aplicación cuando llegó a Brasil para los entrenamientos previos a los Juegos, antes de que Pokémon GO fuera lanzado en el país. Eso le valió una cuenta de casi 5,000 dólares por el servicio de itinerancia.

El mal rato no impidió que Uchimura ganara dos medallas de oro y se convirtiera en el primer hombre de más de 40 años que gana el oro de manera sucesiva en el concurso general individual masculino de gimnasia.

Mientras los residentes de Río recorren el lago del parque Boa Vista en botes a remo, los jóvenes exploran el lugar buscando a Dragonite y otros apreciados pokémones para sumarlos a su colección. Se sientan a la sombra del palacio real decimonónico para intercambiar consejos y recomendaciones.

"Aquí no hay interés por los Juegos Olímpicos, sólo por cómo llegar a la próxima parada donde se encuentre la mayor cantidad de pokémones", dijo el sociólogo Joao Carlos Barssani, de 31 años, quien también participaba de la cacería.

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Posiblemente no sea un deporte físico, pero la novedad de Pokémon GO es la movilidad que involucra respecto a los videojuegos tradicionales. Uno debe levantarse y salir a caminar por la ciudad con el teléfono en la mano para acumular la mayor cantidad posible de Pokémon.

"Antes nunca salía de casa. Ahora, cada vez que mi mamá quiere que compre algo, salgo de inmediato", dijo Rafael Moura Barros, un estudiante de tecnología de la información que cree que el juego ayudará a reducir la obesidad en Brasil.

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