Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas llaman a los bancos a apostar en startups de tecnología

Durante la segunda edición del Finnosummit, Federico Antoni, inversionista y cofundador del fondo de venture capital ALLVP hizo un llamado a la banca mexicana a invertir en fintech.
mié 21 septiembre 2016 12:05 PM
Tecnología financiera
Tecnología financiera Los bancos no invierten todavía de manera directa en startups de tecnología financiera en el país.

Son varios los bancos que hablan de startups de tecnología financiera (Fintech) y de lo importante que es apoyarlas, sin embargo, no invierten nada significativo en ellas, así lo expresó Federico Antoni, cofundador del fondo de inversión ALLVP durante la segunda edición del Finnosummit que se celebró este martes.

“No invierten nada significativo (...) Hay muchas promesas por parte de los bancos, nos toca a los emprendedores hacer que cumplan sus promesas”, señaló el inversionista.

Antoni agregó que si bien existen varios bancos que se involucran muy de cerca con el ecosistema de emprendimiento en el país, todavía no se dan inversiones relevantes directas a startups. Apuntó además que existen otras instituciones bancarias que sí marcan una distancia muy evidente en su relación con el emprendimiento fintech.

Carlos López-Moctezuma, director de innovación, emprendimiento e inclusión financiera en Bancomer, dijo a Expansión que el banco que representa es uno de los que más ha invertido en startups fintech a nivel mundial a través de varios mecanismos, entre ellos el fondo de inversión Propel Ventures Partners.

Sin embargo hasta el momento el banco no ha destinado recursos importantes a compañías mexicanas.

“La mayor parte de las inversiones se han hecho en Europa y en Estados Unidos. Eso no quiere decir que no se pueda hacer aquí pero mucho por lo que todavía no se hace es por el tamaño de las compañías. Se necesita que tengan cierto tamaño para tener inversiones pero estamos abiertos tanto para tener proyectos y buscar inversiones a través del fondo de venture capital”, explicó.

Publicidad

López-Moctezuma confió que más adelante el fondo estará destinando recursos a compañías de tecnología financiera en el país.

Recomendamos: BBVA quiere comprar startups mexicanas de fintech

El banco recientemente anunció el aumento en su fondo por 250 millones de dólares para invertir en fintech y dentro de sus adquisiciones está la filandesa Holvi, anunciada en marzo pasado, Simple por 117 millones de dólares y el banco en línea británico Atom por 64 millones de dólares a cambio de una participación de casi 25%.

Ignacio Aldoza, socio líder en la consultora de desarrollo de negocios EY, que trabaja conjuntamente con la mayoría de los bancos en México, consideró que la banca en el país está en plena transformación.

“Están con presión fuerte por reducir gasto y prepararse para una amenaza como la banca digital. Los bancos la están pasando muy mal. Hay dos que tienen claramente el tema digital y hay otros dos que sufren con su transformación regulatoria por diversos temas y hay otros dos que tiene una velocidad más lenta por depender de las matrices”, apuntó Aldoza.

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital de Riesgo (LAVCA, por sus siglas en inglés) el año pasado del capital total invertido, el 29% correspondió a Fintech y durante esta primera mitad de 2016 las inversiones ya representan el 40%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad