Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tus búsquedas en Google ayudaron a inventar los nuevos Gerbers

La nueva línea de productos orgánicos para bebés de Nestlé, y lo que la firma lanzará en los próximos 5 años, es resultado del análisis de lo que las madres buscan en Google.
mar 15 noviembre 2016 11:00 AM
Nestlé y Google hacen alianza para innovar en alimentos
Nestlé y Google hacen alianza para innovar en alimentos Las búsquedas de súper alimentos orgánicos en Google formaron los nuevos productos de Gerber. (Foto: Manuel-F-O/Getty Images/iStockphoto)

Una de las razones por las que las encuestas de salida, en torno a quién ganaría las elecciones en Estados Unidos fallaron, fue porque la gente al saber que está siendo encuestada abiertamente suele no expresar lo que realmente piensa.

Esa es la visión de Gustavo Ochoa, subdirector de comunicación corporativa para Nestlé México, quien usa el ejemplo electoral para explicar la razón por la que, en el último año, la firma viró sus procesos de investigación para nuevos productos, de los estudios de mercado y las cámaras de gesell, hacia el análisis de lo que la gente busca en Google.

“Se empieza a volver muy difícil para la industria, utilizar las fuentes tradicionales. Los saboristas, a Nielsen, Kantar, páneles, y en una sesión con Google, vimos cómo al buscar la gente en internet actúa de la forma más íntima posible”, dijo.

“Hay muchas categorías que la gente no discute abiertamente, pero en el anonimato de la búsqueda sí se da”, agregó en entrevista.

En octubre de 2015, Nestlé, comenzó a notar que los internautas, sobretodo las madres jóvenes, buscaban en Google referencias de ingredientes y formas de preparación como temas relativos a las búsquedas de productos como Gerber, por lo que el equipo de la firma suiza comenzó a desarrollar una plataforma en colaboración con Google para analizar éstas búsquedas y convertirlas, posiblemente, en innovaciones para la marca.

En un plazo de 12 meses, y tras analizar muestras de 500,000 búsquedas, Nestlé, cambió al 100% sus proyectos de nuevos productos en la línea de Gerber, basándose en lo que encontraron por parte de la gente.

Publicidad

“La gente buscaba alrededor de los ingredientes como moras azules, quinoa, chia, preguntas como: cómo cocinar la quinoa a mis hijos. Fue ahí cuando colisionamos la ciencia, que invertimos 4,000 millones de dólares al año en investigación , contra lo que la gente estaba buscando y lo que sabemos que los bebés necesitan. Con eso empezamos a hacer las combinaciones”, dijo Ochoa.

Ochoa explica que la renovación del portafolio se tradujo en un recorte de costos en los procesos de innovación de aproximadamente 20% y una reducción de 36 meses a 12 meses, para tener el producto nuevo en el mercado.

“Esto es un cambio de paradigma para la industria”, dijo aunque advirtió, que aunque este cambio se apega a lo que la gente busca y pide, aún no quiere decir que garantice el éxito.

Ochoa adelantó que aunque esta línea de súper alimento orgánico de Gerber es el primer producto que les permite crear nuevas categorías, en lugar de solo mejorarlas, a partir de los datos, el reto para los próximos años es incorporar este tipo de proceso e investigación en más líneas de producto y así mantenerse relevantes ante nuevos negocios.

“Te puedo decir que a raíz de esto se vieron pruebas en otras tres categorías y tenemos ya siete cosas que están en plan para salir al mercado y en el caso de Gerber como tal, este proyecto determinó planes para los próximos cinco años”, dijo.

Para Ochoa, el hecho de poder acceder y analizar a las búsquedas de la gente es la ventana más cercana a lo que ellos piensan honestamente, en cuestiones básicas y cotidianas, como la alimentación de sus hijos.

“Google es la ventana más cercana al subconsciente de las personas”, dijo.

“Antes yo le entregaba al consumidor lo que yo podía hacer y el consumidor no tenía de otra. Esto genera ahora un cambio de pensamiento”.

Actualmente en México, el buscador más usado es el de Google y 60% de la gente que lo utiliza accede desde su smartphone.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad