Emprendedores mexicanos enganchan inversiones con marketing experiencial

Marcas como Mercedes Benz, Heineken y Presidente Intercontinental han recurrido a la startup mexicana Quarso para crecer el engagement de sus clientes con la marca.
Marketing de experiencias  En 2015 las marcas invirtieron globalmente 572,000 millones de dólares en experiencias de marketing.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Lo que comenzó como un proyecto audiovisual para acompañar el lanzamiento del disco de Mariano Montaño se convirtió en Quarso, una startup mexicana dedicada al desarrollo de instalaciones y proyectos de marketing experiencial y que actualmente está en busca de una ronda de inversión Serie A, por un millón y medio de pesos.

“Nos dedicamos a hacer cosas muy atractivas visualmente, de forma estética y nuestra arma hasta ahora ha sido la implementación de nuevas tecnologías para que todos los desarrollos tengan estas características impactantes”, explicó Raúl González, co fundador de Quarso en entrevista.

Utilizando diferentes tipos de luz a la par de sensores- movimiento, gestos, temperatura- los integrantes de Quarso ofrecen a las marcas o artistas, la posibilidad de crear experiencias que les permitan comunicar mensajes de forma experiencial interactiva a sus clientes; sin embargo, González destaca que la clave de las instalaciones recae en la programación de algoritmos.

“Usamos diferentes tipo de iluminación, desde focos Edison, tiras LED, hilos de neón flexible con los que se pueden tejer esculturas. (...) independientemente del hardware que usamos, algo importante para nosotros es el control de la iluminación, tenemos que crear circuitos, programar o implementar programas ya existentes para control de luz, audio o los dos al mismo tiempo”, explica el emprendedor.

Un reporte de la consultora de marketing Moderne destaca que desde 2015, el marketing experiencial y aplicado a eventos ha sido una de las tendencias con mayor crecimiento para impulsar ventas y adquisición de nuevas audiencias.

“Agencias y marcas están volteando a estas estrategias para incrementar la afinidad de los consumidores con la marca, empujar ventas y hacer conversión de marca en consumidores”, cita el reporte.

Tan solo en 2015, globalmente las marcas invirtieron 572,000 millones de dólares en eventos y experiencias de marcas; el marketing experiencial ha registrado un crecimiento en ingresos de 5% promedio desde 2012, según datos de Moderne.

La firma destaca que estas técnicas que combinan tecnología pueden incrementar el nivel de conexión o engagement que tiene un usuario con la marca.

A tres años de que comenzó el proyecto, González cuenta que en el portafolio de la startup ya integra a nombres como Adidas, Ballantines, Heineken o Mercedes Benz; sin embargo, dice que no dependen al 100% de las marcas, pues en 2015, la mayor parte de sus ingresos vinieron de creaciones para complejos inmobiliarios o piezas artísticas, por lo que asegura que aunque éstos son proyectos de marketing más costosos, no esperan que la demanda se vea afectada de cara a 2017, por un panorama económico adverso.

“Si bien sí puede haber reducciones de presupuesto en marketing, yo creo que los sectores de la economía que enfrentan un problema hoy para su operación dependen de un tipo de cambio favorable, en nuestro caso no es así”, señala.

Actualmente la startup busca levantar una inversión de capital, ronda A, de la mano de la aceleradora Play Business por un millón y medio de pesos, con lo que la firma se enfocará en la creación de aplicaciones listas para usarse en diferentes tipos de eventos para así poder generar más ingresos constantes y poder continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos y experiencias.

“La intención es que estén en constante movimiento y generado dinero. La idea es cambiar un poco el modelo de negocios para agilizar el flujo de la empresa y tener fondos disponibles para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para más aplicaciones”, dijo.

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