La promesa irreal de Alibaba de crear 1 millón de empleos en EU

Alibaba no prometió la construcción de fábricas ni de centros de distribución en Estados Unidos, sino estimular el comercio entre las pequeñas empresas.
Un gran esfuerzo  Jack Ma ha intentado desde 2015 que el número de ventas de las empresas estadounidenses en China a través de Alibaba crezca, pero con muy poco éxito.  (Foto: Reuters)
HONG KONG (CNNMoney) -

El fundador de Alibaba, Jack Ma, se reunió con Donald Trump el lunes y prometió crear un millón de empleos en EU a lo largo de los próximos cinco años a partir de la plataforma de e-commerce de la compañía.

Esa es una promesa ambigua y engañosa.

Ma no construirá fábricas. No planea establecer centros de operación de Alibaba que empleen a estadounidenses conocedores de tecnología. Y no está planeando una gran inversión en Estados Unidos.

En otras palabras, Ma no está prometiendo lo que la mayoría de los expertos definirían como creación de empleo. Él está hablando sobre estimular el comercio al ayudar a un millón de pequeñas empresas a vender bienes estadounidenses a consumidores de China y Asia.

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Para crear un millón de empleos se necesitaría que cada uno de esos pequeños negocios contrate a una persona. Hasta ahora, todo bien. Pero el intercambio comercial de EU en los sitios de ventas por internet Taobao y Tmall de Alibaba es insignificante por ahora.

Más de 7,000 marcas estadounidenses vendieron tan solo 15 millones de dólares en bienes a los consumidores chinos el año pasado, de acuerdo con el vocero de Alibaba Rico Ngai. (Alibaba alcanzó 17,800 millones de dólares en ventas en el Día de los Solteros en noviembre).

Ma ha intentado desde 2015 incrementar las ventas de Estados Unidos en China por Alibaba. pero tener un millón de marcas estadounidenses en su plataforma requerirá de un incremento de hasta 142 veces sus ventas actuales.

Siendo realistas, lo que sucederá probablemente es que las tiendas locales abrirán tiendas en línea en Alibaba como un negocio complementario para entrar al mercado chino, dijo Ben Cavender, director de China Market Research Group.

"No veo que sucederá mucha generación de empleos”, dijo Cavender.

Si bien Ma no presentó ningún plan concreto para la creación de empleos, su reunión con Trump fue una buena “oportunidad de foto”, dice Duncan Clark, presidente de la firma de consultoría BDA China y autor de "Alibaba: The House That Jack Ma Built".

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También podría verse como una forma de ganar el apoyo de las regulaciones estadounidenses. El Representante de Comercio de Estados Unidos regresó a Taobao a su lista de “mercados notables” el mes pasado, citando un nivel “inaceptablemente alto” de productos falsos.

Los analistas afirman que los consumidores sofisticados de la clase media china tienen un creciente apetito por los bienes extranjeros que son más confiables que los productos asiáticos. Las pequeñas empresas estadounidenses que se especializan en nutrición, suplementos y productos para bebés tienen buena suerte en plataformas como Alibaba, dijo Cavender.

Los productos lácteos y fórmulas de Australia, Nueva Zelanda y Alemania fueron extremadamente populares durante la venta del Día de los Solteros de Alibaba en noviembre, dijo Clark.

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El enfoque de Ma para el medio oeste estadounidense “me hace pensar en oportunidades para, digamos, productores de leche de Wisconsin”, dijo Clark.

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Pero a menos que esos agricultores entiendan chino, tendríamos que contratar también a un tercero que ayude a establecer el negocio en Taobao o Tmall. Alibaba también podría establecer almacenes en EU donde las empresas podrían entregar sus productos y Alibaba se encargaría de enlistarlos y enviarlos a Asia.

Eso generaría unos cuantos empleos, pero los almacenes de Alibaba son, en gran medida centros de logística altamente automatizados.

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