Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asombroso restaurante submarino de este hotel de lujo en Maldivas

Los platos incluyen una mezcla de carnes y mariscos que hacen hincapié en los sabores de los ingredientes locales e importados.
dom 07 enero 2018 07:05 AM

Una advertencia para todos los que vayan a cenar al lujoso restaurante submarino 5.8 Undersea Restaurant, en el exclusivo resort Hurawalhi de las Maldivas: deje sus modales en la superficie, junto con sus zapatos.

No está mal visto interrumpir al compañero cuando te apresuras a señalar una de las extraordinarias criaturas marinas que pasan nadando frente a ti, ya sea un tiburón de arrecife o, si tienes suerte, un pulpo. Es más, hasta podrías quedarte toda la velada en silencio, hipnotizado por la vida marina de su impresionante arrecife de coral, desde coloridos peces loro hasta morenas y diminutos crustáceos.

Lee: La sede temporal del restaurante Noma en Copenhague

El más grande de su tipo

Inaugurado a fines de 2016, 5.8 Undersea Restaurant es el restaurante bajo el agua más grande del mundo. Su nombre proviene de la profundidad en la que se encuentra el establecimiento, a 5.8 metros por debajo de la superficie.

Publicidad
En las profundidades
Parte del lujoso complejo de Maldivas Hurawalhi, 5.8 Undersea Restaurant es el restaurante subacuático de cristal más grande del mundo.

Esta enorme construcción pesa 400 toneladas métricas y mide 90 metros cuadrados.

Para acceder al restaurante, los comensales cruzan el malecón rumbo al restaurante Aquarium (éste sobre el agua) del hotel y se dirigen a una larga y sinuosa escalera.

Cada una de las 10 mesas del restaurante 5.8 tiene vistas al exterior marino.

Lee. 2 restaurantes mexicanos, entre los mejores del mundo

El paisaje de coral, que se extiende alrededor de los bordes de la estructura tubular de cristal, dibuja todas las formas y tamaños de la vida marina, dejándote con la sensación ineludible de que eres tú el que está en una pecera y la vida marina es la que te mira desde su hábitat.

¿La comida está a la altura del entorno?

Uno puede llegar a sentir lástima por el chef encargado de crear un menú que compita con las vistas. Pero durante una reciente visita de CNN Travel, los platos del chef alemán Bjoern van den Oever nos entusiasmaron tanto como lo que estaba nadando fuera del cristal, en una exquisita cena de siete tiempos.

"Es mucha presión", admite van den Oever, que trabaja con un equipo de seis chefs. "Tienes que estar a la altura del entorno, no quieres que la gente se aburra con la comida. Por eso siempre tenemos que hacer que la comida también sea emocionante".

Lee: La comida con estrellas Michelin más barata del mundo

Como resultado, dice que muchas personas han subestimado el restaurante y llegan con pocas expectativas, solo para quedar impresionadas.

Desde las alturas
Vista aérea de Hurawalhi.

"Queríamos crear algo especial", dice. “Un sitio donde la gente pueda sentarse y tener toda una experiencia. No solo los peces afuera, sino también en el plato. Así que todo está muy inspirado por el entorno y hay una gran cantidad de pequeños detalles donde puedes ver el coral y eso también se refleja en tu plato”.

Lee: Noma México, desgustación de ingredientes indígenas en Tulum

Los platos incluyen una mezcla de carnes y mariscos que hacen hincapié en los sabores de los ingredientes locales e importados. Por ejemplo, está el "Diver Scallops", vieiras servidas con vinagreta de albaricoque y almendras.

"Tomamos un producto y tratamos de sacarle el mejor provecho", dice el chef.

"Así que tienes la vieira de dos maneras: tienes la vieira salteada y luego el tartar de vieira. Lo que muestra, básicamente, tanto la vieira cruda como la cocinada, así que tenemos una mejor experiencia comiendo el plato".

Supervisión a detalle
El chef alemán Bjoern van den Oever supervisa el menú en 5.8 Undersea Restaurant.

Todos los platos, enviados a través de un pequeño ascensor, se acompañan con una selección de los mejores vinos elegidos por el sommelier del resort.

Además de la cena de siete tiempos, hay un almuerzo de cuatro o siete tiempos. Los comensales de otros hoteles pueden ir, siempre que no lleven hijos, pues el Hurawalhi es un hotel solo para adultos.

Lee: 13 restaurantes mexicanos están entre los mejores 50 de América Latina

De acuerdo con van den Oever, algunos comensales incluso vuelan al sitio solo para almorzar.

"Me convertí en chef porque quería hacer feliz a la gente", dice. "Y con un restaurante como éste, es muy fácil".

Si lo construyes, los peces vendrán

El paisaje de arrecife natural donde se localiza el restaurante 5.8 fue creado por la instructora de buceo de Hurawalhi Paige Bennett.

"Básicamente lo que hice fue encontrar bloques de coral desprendidos, que no se encontraban en buen estado de salud", cuenta. "Entonces, los transporté al restaurante con la esperanza de que comenzaran a recuperarse estos animales de coral que viven dentro".

Lee: Los 50 mejores restaurantes de Asia en 2017

Al principio, fue un experimento, así que comenzó con pequeños trozos. Luego, después de un par de semanas, los corales volvieron a crecer.

Sabiendo que ciertos peces viven en simbiosis con ciertos corales, ella eligió las piezas que atraerían a peces específicos, que luego atraerían otras especies marinas.

Perspectiva
Vista aérea del 5.8 Undersea Restaurant.

"Una vez que vi que iba a funcionar, comenzamos a tomar bloques más grandes y crear un paisaje de arrecife natural, algo que atraería a los peces que de alguna manera representan a las Maldivas. Es un ecosistema viviente y próspero que crecerá por sí solo".

Lee: Los 12 mejores restaurantes en Lima, Perú

Aunque la cantidad de vida marina atraída por los corales de 5.8 era algo que esperaban dada la diversidad de los ecosistemas marinos de las Maldivas, Bennett admite que se sorprendieron de cuántas especies decidieron mudarse.

"Eso es lo que lo hace tan gratificante", dice.

Pero mucho antes de que se construyera cualquier sistema arrecifal, la tarea más difícil fue construir el propio restaurante.

Fabricado en Nueva Zelanda, el cristal del restaurante tiene 15 centímetros de grosor y fue enviado en una pieza entera, luego se bajó con una grúa especial, un proceso que tomó dos años en total.

Lee: Pujol y Quintonil, los restaurantes mexicanos, entre los mejores del mundo

Hurawalhi Island Resort

Aunque el chef dice que hay comensales que visitan 5.8 de otros hoteles, la mayoría son huéspedes del Hurawalhi.

Situado en el atolón Lhaviyani de las Maldivas, este lujoso resort de cinco estrellas fue diseñado por el arquitecto japonés Yuji Yamazaki, de YYA New York, y es propiedad de Crown & Champa Resorts.

A solo 40 minutos en hidroavión del aeropuerto internacional de la capital Malé, se compone de 90 villas espaciosas y contemporáneas. Sesenta son villas sobre el agua y 30 están en la playa. Algunas cuentan con piscinas infinitas.

Lee: 5 consejos del chef Enrique Olvera para abrir un restaurante o cafetería

El hotel ofrece una variedad de paquetes de comidas y bebidas, desde media pensión hasta todo incluido. Aparte del restaurante 5.8 Undersea, está el restaurante Aquarium sobre el agua y el restaurante Canneli de estilo bufé junto a la playa. (La variedad es amplia pero de alta calidad, exactamente lo que quieres en un buffet).

Los bares incluyen el Coco Bar, ubicado en la playa y abierto las 24 horas. El Aquarium Bar está sobre el agua y ofrece asientos en el interior y al aire libre. El pequeño Champagne Pavilion, también sobre el agua, se encuentra al final del embarcadero Ocean Villa y es el mejor lugar para una puesta de sol. Un extra: los delfines pasan regularmente.

Opciones
Hurawalhi ofrece una combinación de villas sobre el agua y la playa.

En términos de actividades, el hotel ofrece una amplia gama de deportes y excursiones tanto dentro como fuera del agua, muchos de ellos gratuitos.

Lee: 20 buenos restaurantes que pasan desapercibidos en el mapa culinario mundial

El centro de buceo atiende a buceadores principiantes y experimentados y organiza inmersiones en el arrecife de la casa o en algunos de los 50 sitios de buceo del atolón Lhaviyani.

Pero, siendo las Maldivas, incluso el esnórquel es increíble.

Debido a la posición única del hotel Hurawalhi en el atolón, el área atrae una gran variedad de vida marina, como mantarrayas, tiburones de arrecife y, como lo vimos de primera mano con Bennett, un grupo de enormes tortugas marinas que se reúnen regularmente para alimentarse de los pastos marinos.

Hurawalhi Island Resort, Lhaviyani Atol, Maldivas; +960 6622000

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad