Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vehículos eléctricos preparan el cambio

Una ciudad inteligente tiene que ser más sustentable, eficiente y, sobre todo, darle bienestar a sus habitantes. El Nissan Leaf avanza en ese sentido.
mar 16 octubre 2018 05:00 AM
Presentado por

El vehículo eléctrico será el auto ideal que recorra las ciudades sustentables. Y para estas urbes, Nissan se alió con 100 Resilient Cities (100RC), promovida por la Fundación Rockefeller, una organización global sin fines de lucro que apoya a las ciudades para que superen retos físicos, sociales y económicos.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Las recomendaciones de los expertos señalan que Nissan Leaf es ideal para personas que hacen recorridos en la ciudad y hasta viajes cortos por carretera. En circunstancias tales la autonomía es de hasta 240 kilómetros (40% más que la generación previa) y evita la preocupación de recargar la batería, al menos, en una semana de uso moderado.

El Leaf ya recorre las calles de México. Desde 2010, el automóvil está disponible en las ciudades mexicanas. Ahora, la marca japonesa introdujo en el mercado la segunda generación del vehículo eléctrico (VE) más vendido del mundo.

Publicidad

Y, ¿qué aporta un VE a una ciudad? Para empezar, la hace sustentable. El uso cada vez más extendido de vehículos eléctricos cambiará los estilos de vida. Los conductores aprovecharán los cargadores rápidos en los centros comerciales mientras hacen sus compras, por mencionar solo un ejemplo.

Lee: Por qué queremos una ciudad inteligente

Con el uso cada vez extendido de energía más limpia y la construcción de infraestructura como lotes de estacionamiento y transporte (park-and-ride) y estaciones de recarga sin contacto, las ciudades y pueblos y las vidas de las personas serán más amigables con la naturaleza. Nissan trabaja para ayudar a construir sociedades donde los vehículos eléctricos sean comunes y mejoren la vida de los ciudadanos.

Cargar en casa. Un vehículo eléctrico como el Nissan Leaf se carga como un teléfono celular, basta conectarlo a la corriente. Y cuando se recarga con energía solar, un VE es incluso más limpio. La recarga de energía solar y el uso de baterías en VE que ahorran energía ayudan a tener vehículos autosuficentes en energía.

Sistemas park-and-ride. Bajo el sistema de estacionamiento y transporte, las personas que viven en los suburbios utilizan automóviles a gasolina o transporte público y luego se cambian a vehículos eléctricos. La creación de áreas que combinen generadores de energía solar y eólica con estaciones de carga mejora la movilidad ambiental y son amigables con el medioambiente.

OPINIÓN: Tecnología en las ciudades: Sí, pero ¿para qué?

Comunidad inteligente. La energía solar y eólica son respetuosas con el medioambiente, pero su utilidad puede verse limitada por el clima, las horas de luz solar, entre otros factores. Al combinar estas fuentes de energía con baterías recargables y vehículos eléctricos vuelve más accesible este tipo de energías verdes.

Privilegios. Los VE gozan ya de ciertas ventajas. En México, por ejemplo, pueden circular todos los días y no participan en el programa Hoy no circula. En otros países, eluden el tráfico habitual, pues las autoridades han dispuesto carriles especiales.

Cómo recargar un VE

Recargar un vehículo eléctrico pueden hacerse en cualquier toma de corriente o bien, visitar una electrolinera o centro de recarga público.

Nissan ha instalado estaciones de recarga en el mundo y sólo en Europa tiene más que cualquier otra marca del sector en aquel continente.

Lee: ¿Puede una ciudad ser más inteligente que sus habitantes?

Estas estaciones le permiten al usuario recargar el vehículo en 20 minutos, incluso mientras se toma un café. En México, la marca cuenta también con la red de recarga para vehículos eléctricos más grande del país, cubriendo en su totalidad el territorio nacional a través de cargadores instalados en sus más de 230 agencias distribuidoras y en 40 centros de recarga adicionales instalados en espacios públicos de la Ciudad de México y Guadalajara, entre otras ciudades.

Los propietarios de un Nissan Leaf que se encuentren en cualquier parte del país tienen acceso a un punto de recarga gratuito. Su ubicación puede ser consultada a través de la app Leaf, que es completamente gratuita o mediante el sitio web.

Inteligencia en la conducción

Nissan avanza en los procesos de mejora e innovación en sus VE. Este año, la marca exhibió prototipos y vehículos de producción para ejemplificar la visión Nissan Intelligent Mobility en el Auto Show de Casablanca. Esta característica redefine la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

Lee: ¿Cuándo veremos autos autónomos en México?

Nissan propone soluciones a los desafíos de movilidad, convirtiendo la transportación en algo más seguro, eficiente y disfrutable. Y justo Intelligent Mobility es un camino, pues tiene el potencial de cambiar millones de vidas y ofrecer un futuro más emocionante, seguro y conectado mediante nuevas tecnologías.

Cada vez son más los modelos que incorporan alguna característica de Nissan Intelligent Mobility. En México destacan Maxima, Altima, X-Trail, Pathfinder, Sentra y Kicks, los cuales integran tecnologías de seguridad tales como la Alerta de Cambio de Carril y Around View Monitor.

Los vehículos eléctricos y Nissan Intelligent Mobility son apenas una muestra de todo lo que la tecnología ofrece para tener ciudades más sustentables y amigables con sus habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad