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La publicidad en los tiempos de cólera

En la era de la hiperpolarización social, la reinvención del branded content pone al consumidor al centro de las historias para conectar con las marcas.
mar 15 octubre 2019 02:12 PM
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Conexiones Discovery en la era digital.

Por Andoni Zarrabe Almela Head of Branded Content, Discovery México.

La industria publicitaria se encuentra ante un inmenso desafío: recuperar y consolidar ese tejido inquebrantable que alguna vez tuvo con el consumidor. Los detonantes de la pérdida de confianza y fragilidad en el vínculo son diversos: la división social, la hiperconectividad de los usuarios, el dominio generacional de los millennials, el inminente relevo de la generación Z y estrategias de comunicación basadas únicamente en el producto se han convertido en el touché hacia lo preestablecido.

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Vivimos en una era difícil para comunicarnos hasta entre nosotros mismos, como bien lo han ilustrado algunos de los caricaturistas más famosos del país; las calles, las redes sociales y hasta las comidas familiares se han convertido en un campo de batalla para depurar contrarios. Chairos, fifís, feminazis, inventadas, wannabes y demás términos hostiles del slang actual, son el reflejo de lo que los seres humanos piensan; éste es el hábitat por default en el que la publicidad existe y convive.

¿Qué alternativa tenemos para reencontrarnos y construir un engagement verdadero dentro de esa batalla campal? En un universo multiplataforma, lleno de disrupciones tecnológicas y donde el journey de consumo cada vez tiene más puntos de contacto, existe un gran aliado para el marketing: el nuevo branded content.

Le llamo nuevo pues, aunque para muchos es una herramienta conocida desde hace años, hoy nos encontramos en el clímax de su reinvención. Por definición, se trata de un contenido publicitario en el que la marca o producto se colocan en un segundo plano poniéndose a disposición absoluta del poder de la narrativa para cautivar e influir a la audiencia.

Hoy, la creatividad ya no puede ser aleatoria o estar basada en un destello de inspiración.

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Los algoritmos y el análisis de tendencias deben de ser el canvas para todo concepto, copy o campaña. En Discovery hemos entendido la importancia de la data utilizando inteligencia artificial y desarrollado herramientas propias, como Discovery Connect, que nos permite entender lo que esta comunicando la marca para darle un mejor contexto, o Needs Driven Media que utilizamos para potencializar nuestra comunicación respondiendo a las necesidades del consumidor mexicano; teniendo como objetivo empoderar sus pasiones a través del contenido.

Con 2020 en la mira, los personajes reales deben de ser el centro de las historias; aquello que llamamos character driven storytelling y que encontramos ubicado dentro del entretenimiento de la vida real, sumado a la creatividad basada en data es la nueva propuesta del branded content para conectar con el otro en los tiempos de cólera.

Hoy, la creatividad ya no puede ser aleatoria o estar basada en un destello de inspiración. Los algoritmos y el análisis de tendencias deben de ser el canvas para todo concepto, copy o campaña.

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