Publicidad
Publicidad

México Bien Hecho empieza en casa con una sana convivencia

La violencia intrafamiliar en México se ha incrementado 72%, al comparar 2015 con 2019, por lo que Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate se preocupan por mejorar la armonía en el hogar.
vie 17 abril 2020 05:31 PM
MAI-FOTO.jpg
Mai Hernández, directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho. Con el proyecto buscan mitigar el desgaste en las relaciones familiares que se deriva en este momento crucial.

“Quédate en casa”, puede ser una frase que al principio parecía interesante para tomar energías mientras nos resguardamos ante la contingencia por el COVID-19, sin embargo, a la vez se convierte en una acción retadora.

Es por ello que con el objetivo de disminuir el estrés y la tensión a causa del confinamiento, el programa de impacto social “Comex por un México Bien Hecho” y el Colectivo Tomate presentaron el proyecto “Un México Bien Hecho empieza en casa”, para mejorar la convivencia armoniosa en el hogar, fomentando la tolerancia y cordialidad.

Publicidad

Este proyecto posee tres componentes principales: el primero son herramientas de comunicación para la sana convivencia en casa, a través de material basado en las prácticas de “escucha activa” y de “comunicación no violenta”.

El segundo se trata de un juego de mesa que puede disfrutar la familia al recordar sus momentos más felices e importantes, además de que cuenta con una estructura que orienta a los participantes a desarrollar conversaciones significativas y estrategias colaborativas.

El tercer componente es la realización de un mural en casa a partir de plantillas creadas por artistas nacionales, pero a su vez, considerando las historias propias de la familia, de una manera similar a lo que se ha efectuado en los proyectos de Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en los que se cuentan en las paredes de las casas las historias de la colonia.

Hoy es de gran importancia cuidar la relación de los integrantes de las familias, ya que por ejemplo, en Francia, la violencia doméstica se ha incrementado 30% en las últimas semanas, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Francia (Ministère de l'Intérieur), a causa del encierro.

En tanto que en México, la violencia intrafamiliar ha aumentado 72% en el primer trimestre de este año al registrarse 44,000 casos cuando en 2015 fueron 25,500 carpetas, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

Mai Hernández, directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho, menciona que durante los últimos cuatro años este programa ha beneficiado a casi 11 millones de personas en la República Mexicana, al integrar a las personas de las colonias y barrios mediante acciones colaborativas.

“En este contexto –distanciamiento por el COVID-19– en el que México se enfrenta a un gran reto, buscamos aportar desde nuestras trincheras, la experiencia y metodología que nos ha dejado nuestro programa de impacto social, para llevarlo a las comunidades más íntimas, las familias, con la finalidad de mitigar el desgaste que se pueda derivar de este momento crucial que estamos atravesando”, señala.

Para Tomás Darío, socio fundador del Colectivo Tomate, es momento de unir fuerzas desde casa: “Tratarnos con respeto, escucharnos y generar espacios de sana convivencia. México no se suspende, se reconfigura trabajando desde las relaciones en el hogar para que, de esta forma, pongamos en práctica nuestra comunicación, fortalezcamos nuestra escucha y generemos creación en el lenguaje, lo que será a través de conversaciones en las que podremos inventar nuevas posibilidades frente a la situación que se vive actualmente”.

De esta manera, Comex y el Colectivo Tomate, una asociación civil que desde 2009 ha transformado la vida de las familias mediante el proyecto Ciudad Mural, que realiza en colaboración con el programa Comex por un México Bien Hecho, se preocupan por dar continuidad a su labor social, pero ahora desde el interior de las viviendas con un material descargable desde sus redes sociales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad