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Visión a largo plazo e innovación: detrás del éxito de Grupo Herdez

Con un siglo de historia, la compañía de alimentos continúa vigente en el mercado, gracias a su filosofía de sembrar hoy para cosechar el éxito en el futuro.
mié 27 mayo 2020 06:56 PM
Grupo Herdez
Grupo Herdez siempre está trabajando para mantener la preferencia del consumidor y el posicionamiento de cerca de 1,500 productos, tanto en México como en los más de 20 países en los que tiene presencia.

Una perspectiva a largo plazo habla de la determinación de una empresa para mantenerse vigente. Lograrlo requiere de mucho trabajo y planeación y Grupo Herdez es un claro ejemplo de ello. Con más de 100 años de trayectoria es un referente en el mercado de conservas y ha expandido su horizonte con marcas líderes en el sector retail.

Andrea Amozurrutia Casillas, subdirectora de Finanzas en Grupo Herdez, considera que este enfoque a futuro ha regido la toma de decisiones en la compañía durante toda su historia. De este modo ha podido ser efectiva en la generación de estrategias, nuevos productos e incluso definir alianzas como la que se tienen con McCormick y Barilla.

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En este sentido, la ejecutiva resalta la asociación con McCormick, que se concretó en la década de los años 50 y aún continúa. Esta relación pone en evidencia cómo se alcanza el éxito con decisiones fundamentadas en resultados a largo plazo.

“Somos pocas las compañías que pueden presumir una relación de tantas décadas”, comparte Amozurrutia Casillas y resalta que eso sólo se logra cuando se busca un éxito que trascienda por mucho tiempo y no hay obsesión por un logro inmediato.

La directiva explica que, a pesar del gran posicionamiento de cerca de 1,500 productos, la multinacional siempre está trabajando para mantener la preferencia del consumidor, tanto en México como en 0más de 20 países en los que tiene presencia.

Innovación y modelo de negocio

La innovación representa casi el 40% del crecimiento de las marcas de la industria de alimentos y bebidas (Nielsen, 2018), sin embargo solo 14% de los lanzamientos logran una penetración exitosa y solo el 7% genera volumen incremental para la categoría (Kantar, 2019).

Grupo Herdez destina un importante porcentaje de recursos para seguir siendo líder en el mercado. Se trata, apunta la subdirectora de Finanzas en Grupo Herdez, de un trabajo permanente para estar al tanto de las necesidades de los compradores y conocer los cambios en sus hábitos de consumo.

Por ejemplo, el año pasado, la compañía realizó un taller de ideación con sus consumidores. De ahí surgieron los últimos lanzamiento de productos y nuevas iniciativas, como: Los Jueves Barilla, una colección de mermeladas y gelatinas con chile y la línea de Mayonesas Balance de McCormick, así como helados de La Lechera y las paletas Baileys y Kit Kat.

Dicho trabajo de investigación generó hasta 1,500 ideas, de las cuales se desarrollaron cerca de 138 productos prototipo. Al final, el proceso derivó en 29 ideas con un alto potencial de comercialización.

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Sin embargo, el tema de ser una empresa innovadora va más allá de nuevos lanzamientos o sabores, ya que la inversión del Grupo ha permitido desarrollar también acciones como el e-commerce de productos orgánicos, Frank’s Porco Rosso takeover y la app de Nutrisa.

“La innovación está en la mejora constante de nuestros procesos, incluso en la forma en la que nos acercamos a nuestros canales, como grupo, y hasta en nuestra comunicación”, añade Amozurrutia Casillas.

Ciertamente, la filosofía de visión a largo plazo y el enfoque en apoyar la innovación han llevado a Grupo Herdez a expandir sus horizontes. En los últimos años, sus inversiones destinadas a Nutrisa, Moyo, Lavazza y Cielito Querido Café le han permitido superar más de 600 puntos de venta. Por ello, sus planes venideros se siguen basando en el fortalecimiento del portafolio de todas sus marcas líderes.

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