En este sentido, la ejecutiva resalta la asociación con McCormick, que se concretó en la década de los años 50 y aún continúa. Esta relación pone en evidencia cómo se alcanza el éxito con decisiones fundamentadas en resultados a largo plazo.
“Somos pocas las compañías que pueden presumir una relación de tantas décadas”, comparte Amozurrutia Casillas y resalta que eso sólo se logra cuando se busca un éxito que trascienda por mucho tiempo y no hay obsesión por un logro inmediato.
La directiva explica que, a pesar del gran posicionamiento de cerca de 1,500 productos, la multinacional siempre está trabajando para mantener la preferencia del consumidor, tanto en México como en 0más de 20 países en los que tiene presencia.
Innovación y modelo de negocio
La innovación representa casi el 40% del crecimiento de las marcas de la industria de alimentos y bebidas (Nielsen, 2018), sin embargo solo 14% de los lanzamientos logran una penetración exitosa y solo el 7% genera volumen incremental para la categoría (Kantar, 2019).
Grupo Herdez destina un importante porcentaje de recursos para seguir siendo líder en el mercado. Se trata, apunta la subdirectora de Finanzas en Grupo Herdez, de un trabajo permanente para estar al tanto de las necesidades de los compradores y conocer los cambios en sus hábitos de consumo.
Por ejemplo, el año pasado, la compañía realizó un taller de ideación con sus consumidores. De ahí surgieron los últimos lanzamiento de productos y nuevas iniciativas, como: Los Jueves Barilla, una colección de mermeladas y gelatinas con chile y la línea de Mayonesas Balance de McCormick, así como helados de La Lechera y las paletas Baileys y Kit Kat.
Dicho trabajo de investigación generó hasta 1,500 ideas, de las cuales se desarrollaron cerca de 138 productos prototipo. Al final, el proceso derivó en 29 ideas con un alto potencial de comercialización.