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Empresas frente a la crisis: superar los retos y aprovechar las oportunidades

Las compañías deberán aprender a vivir con la pandemia, adaptarse y fortalecer su resiliencia, mientras se reestructuran para estar listos para una nueva economía.
mar 17 noviembre 2020 05:59 PM
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Los próximos 12 a 18 meses son una oportunidad para que líderes empresariales se reestructuren para adaptarse a una nueva economía.

Aunque la crisis sanitaria de la COVID-19 ha causado efectos negativos en la economía local y mundial, también ha presentado aprendizajes y oportunidades que las empresas pueden aprovechar para salir más fortalecidas, ante el nuevo clima de negocios que se está gestando.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, explicó, durante su participación en un reciente foro, que esta crisis como las anteriores, debe ser vista por las empresas como un catalizador para adoptar nuevas tecnologías y mejorar el gobierno corporativo.

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En sectores como la manufactura, agregó Roldán, con la puesta en marcha del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pueden aprovechar las oportunidades de la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

“En este tipo de crisis, los empresarios tienen que ser muy rápidos en la toma de decisiones y actuar, a lo mejor hay probabilidades de equivocarse, pero la peor decisión es no actuar”, sostuvo Eugenio Madero, director general de Rassini, una empresa del sector automotriz.

También es relevante crear y cuidar la liquidez de las empresas, señaló al ser entrevistado en el podcast Norte Económico de Banorte, lo cual es fácil de decir, pero muy complicadas de hacer.

Para Hitesh Uppal, director financiero del portal inmobiliario Magicbricks.com, una de las enseñanzas para las compañías es: "Aprender a vivir con la pandemia”.

Según un estudio de la firma global de consultoría EY, los próximos 12 a 18 meses son una oportunidad para que líderes empresariales planeen cómo adaptarse y fortalecer su resiliencia, mientras se reestructuran para estar listos para una nueva economía.

“Lo que viene tendrá dos imperativos para las compañías: la necesidad de adaptar las operaciones y aumentar la resiliencia. Las empresas deberán pensar en cómo volver a comprometerse con su fuerza laboral; cómo reparar cadenas de suministro rotas; cómo lograr una base de costos más baja y ágil; y cómo reducir los riesgos operativos y garantizar el acceso de los clientes”, señaló Kelly Grier, presidente y socio gerente de EY US LLP y socio gerente de EY Americas.

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Pero también deberán planificar la adopción de tecnología, las normas sociales, el comportamiento del consumidor, considerando los cambios en la economía mundial, puesto que es lo que dará forma al futuro.

“Las empresas deberán preguntarse: ¿Qué podemos hacer ahora para estar preparados para lo que nos espera?”, subrayó Kelly Grier.

La pandemia forzó a las empresas a acelerar la digitalización en la interacción con los clientes, con las cadenas de suministro y en sus operaciones internas al menos unos cuatro años, según los resultados de la encuesta global de la firma de consultoría McKinsey.

“Los empresarios esperan que la mayoría de estos cambios sean duraderos y ya están realizando inversiones en iniciativas digitales, las cuales han aumentado más que en cualquier otro rubro”, fue una de las conclusiones de la encuesta.

Agrega que cualquier plan que las empresas hayan realizado antes de la llegada del SARS–CoV–2 “es prácticamente obsoleto”.

Según McKinsey, la mayoría de los encuestados espera que dichos cambios relacionados con la tecnología, junto con el trabajo remoto y las interacciones con los clientes, continúen en el futuro.

Y es que también la forma de trabajar cambió, el home office será la nueva normalidad. De acuerdo con un estudio de la firma Atento, casi 80% de las empresas que realizaron trabajo a distancia por el coronavirus continuarán utilizando esta modalidad cuando termine el confinamiento.

“A las organizaciones les quedará organizar a sus empleados. Es decir, decidir quiénes se quedan en casa, quiénes van a la oficina, quiénes tendrán un esquema mixto, además de planear cómo se va a implementar este esquema de manera permanente”, concluyó.

Para comenzar a fortalecer a las empresas, la financiera Engen organiza FORO VISIÓN ENGEN

Camino a la recuperación: Una visión social, económico - política y empresarial de la nueva realidad. Este 18 de noviembre, a las 11:00, vía Zoom.

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