Publicidad
Publicidad

Blinda tus finanzas: Consejos para evitar fraudes en préstamos en línea

Además de verificar que las empresas que otorgan créditos sean reales y seguras, se requiere estar atento a señales de estafa, como publicidad engañosa o peticiones de información personal excesiva.
jue 27 marzo 2025 04:25 PM
Obtener un préstamos en línea de forma segura.
Es importante ser consciente de las vulnerabilidades ante los fraudes al tramitar préstamos en línea, pues los estafadores utilizan diversas técnicas para su beneficio.

La solicitud de un préstamo siempre implica el riesgo de contratiempos que pueden afectar el proceso. En el entorno digital, las amenazas se multiplican, ya que los criminales disponen de más herramientas para manipular y llevar a cabo un fraude, es decir, cualquier acción engañosa diseñada para obtener ventajas financieras durante la operación.

Desde estafas en préstamos de día de pago hasta robo en cuentas bancarias y fraudes hipotecarios, estos delitos resultan en pérdidas económicas para las víctimas, mientras que los perpetradores difícilmente enfrentan consecuencias legales.

Publicidad

Por lo tanto, antes de llevar a cabo cualquier transacción en línea, es fundamental que las personas cuenten con todas las garantías de seguridad posibles y aprendan a desconfiar de promesas excesivamente atractivas.

Préstamos en línea: cómo identificar opciones confiables

Situaciones inesperadas demandan respuestas financieras rápidas para solucionarlas; sin embargo, los trámites para obtener financiamiento con los bancos tradicionales y las entidades que conceden créditos pueden ser extensos. Por ello, muchas personas optan por los préstamos en línea, que han ganado popularidad gracias a su conveniencia y agilidad.

Se trata de un tipo de crédito que se puede gestionar a través de Internet. Para muchos resulta más cómodo que los créditos tradicionales; no obstante, se debe tener en cuenta que, como se adelantó con anterioridad, puede suponer un mayor riesgo de fraudes.

Las instituciones bien establecidas que otorgan estos préstamos trabajan con aplicaciones de crédito confiables, para evitar cualquier problema de suplantación de identidad. Además, la solicitud se realiza de forma sencilla y, por lo general, el desembolso es automático, lo que permite contar con el dinero en un tiempo reducido.

En el sector existen diversas instituciones que inspiran confianza en los usuarios y entre ellas se posiciona AvaFin , reconocida por su fiabilidad y transparencia en los servicios financieros que ofrece. Precisamente, esa se convierte en la regla máxima para obtener un préstamo sin incurrir en riesgos de posibles fraudes: contactar a empresas especializadas en la concesión de créditos en línea.

Comprometidos con la seguridad de sus usuarios, AvaFin ha desarrollado una guía detallada para que contribuya a prevenir fraudes y gestionar los créditos de manera más responsable.

1. En primer lugar, los usuarios deben considerar la confianza que les infunden las entidades financieras. Es imprescindible tener en cuenta que las compañías con una trayectoria más amplia en el sector suelen transmitir mayor certeza.

Publicidad

2. Cerciorarse de que las entidades financieras que otorgan préstamos estén reguladas y vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y/o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de detectar posibles actitudes fraudulentas.

3. Las plataformas y apps financieras deben mantenerse completamente actualizadas al solicitar un préstamo, además de ser supervisadas para proyectar una imagen positiva. Usualmente, las empresas y aplicaciones a las que se accede para estos fines no recaban datos personales, ni contactos. En caso de que lo hagan o se observe una posible infracción en este aspecto, se podría estar ante un intento de fraude.

4. Asimismo, los usuarios tienen que poner atención a la publicidad engañosa. Se recomienda evitar dejarse influenciar por anuncios que buscan persuadir hacia una empresa mediante información falsa o que parece “demasiado buena para ser verdad”.

5. Evaluar diferentes opciones, ya que, mediante la comparación, se pueden reconocer posibles acciones que revelen intentos de fraude. Por otro lado, es importante leer con detenimiento la “letra pequeña” en los contratos de los préstamos en línea. Se sugiere tener siempre presente el monto, los plazos de pago y las tasas de interés, para tomar decisiones mejor informadas.

Los fraudes en línea son una realidad constante y, aunque el entorno digital brinda más facilidades, también puede generar problemas. AvaFin se rige por la Profeco, por lo que cumple con todas las leyes y regulaciones pertinentes para simplificar la solicitud y concesión de préstamos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad