Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azgard: haciendo de la tecnología un arte

Esta historia es una inspiración y nos recuerda que no hay límites para soñar cuando tenemos las herramientas para realizar nuestros planes.
lun 04 septiembre 2023 12:04 PM
Observamos a Azgard Aguilera sonriente, en la cocina donde prepara chocolates, para hablarnos de las herramientas de accesibilidad de Microsoft para la discapacidad auditiva.
Azgard Aguilera nos comparte el uso de herramientas de accesibilidad que Microsoft tiene para fomentar la inclusión en la tecnología.

Resulta difícil imaginar un mundo donde la tecnología no sea una herramienta indispensable en nuestras vidas, pero hay personas que van más allá y convierten la innovación y soluciones tecnológicas en un medio para perseguir sus sueños, superar obstáculos y alcanzar el éxito.

Es el caso de Azgard Aguilera –un talentoso chocolatero y modelo de pasarelas– que enfrenta desafíos extraordinarios y los supera con ingenio y determinación, y que muestra cómo la tecnología no solo mejora la vida cotidiana y ayuda al desarrollo de industrias, sino que también permite a muchos cumplir metas.

Desde temprana edad, Aguilera ya soñaba en grande: quería ser un renombrado chef. Sin embargo, una condición le dificultaba ese objetivo. Cuando tenía nueve meses de edad sufrió un cuadro de sarampión que se complicó y dio como resultado una hipoacusia –disminución de la capacidad auditiva– que le complica estar a cargo de un equipo de trabajo.

Publicidad

Lo que para muchos sería un impedimento determinante, para él fue sólo la oportunidad de buscar el éxito por otros medios.

Sin mirar atrás

En ese proceso, Azgard descubrió su afinidad por las artes visuales y la creatividad en general. Hoy, es un gran ilustrador, pero también se ha descubierto escritor, y hace poco más de tres años comenzó a escribir una novela de ficción que combina elementos de drama, amistad, y descubrimiento de la identidad con el tema de la discapacidad auditiva. Sus intereses creativos no paran ahí.

“Como modelo, he logrado mostrar quién soy, comenzando este camino hace un año”, cuenta Azgard. “Quiero que me vean en la televisión, en comerciales, en revistas; quiero que vean mis auxiliares (auditivos) y que se respete a las personas con discapacidad. La discapacidad adopta diversas formas y todos merecemos ser vistos y valorados”.

Durante su participación como un modelo con una discapacidad auditiva en un desfile de moda que busca visibilizar y recaudar fondos para promover la inclusión de personas con discapacidad, Azgard coincidió con el equipo de Microsoft Surface, quienes formaban parte del evento como aliados. Al conocer su gran potencial artístico, el equipo lo invitó a formar parte de Surface Creators , un proyecto que busca impulsar la creatividad de los artistas y diseñadores mexicanos a través de la tecnología y dispositivos Microsoft; además, trabajaron juntos para guiar a Azgard en el uso de Microsoft Surface y Windows 11, así como las herramientas de accesibilidad que Microsoft tiene para fomentar la inclusión en la tecnología de personas con discapacidad.

Publicidad

Un aliado inesperado

Para Azgard es difícil identificar voces, debido a la hipoacusia, por lo que hay contextos en los que integrarse a una conversación no es una tarea sencilla. Sin embargo, con la ayuda de las soluciones de Microsoft 365, como la función de dictado, ha podido participar más activamente en cursos y otras interacciones que forman parte de sus actividades diarias. Al activar la función de dictado en Word, puede seguir las conversaciones en tiempo real y saber todo lo que se está diciendo a su alrededor, ya que en ocasiones no es tan fácil leer los labios a las personas por la velocidad en la que hablan.

Accesibilidad Microsoft

Portabilidad

Portabilidad

Dispositivos y tecnología Microsoft facilitan el uso cotidiano.
Cortesía
Versatilidad

Versatilidad

Acercamiento a Microsoft Surface y Windows 11.
Cortesía

También puede disfrutar del arte desde cualquier lugar con su dispositivo Microsoft Surface que cuenta con una Surface Slim Pen 2, que le permite trabajar la acuarela, su técnica favorita de pintura, o diseñar ilustraciones digitales para crear estampados de playeras originales para usar a los diferentes eventos a los que asiste, y es a través de su Surface , que comparte sus creaciones en redes sociales con sus seguidores.

La historia de Azgard es una inspiración y nos recuerda que no hay límites para soñar cuando tenemos las herramientas para realizar nuestros planes. Su ímpetu y creatividad son las habilidades que le han permitido llegar a donde ha querido y sus logros actuales son sólo el comienzo de su viaje como artista.

Para conocer más de Azgard y su historia, visita este video .

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad