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Por qué es importante organizar eventos navideños en tu empresa

Los convivios por las fiestas de fin de año pueden reforzar el sentimiento de lealtad hacia la compañía y mejorar la productividad.
mar 19 diciembre 2017 10:02 AM
Pertenencia.
Pertenencia. Las fiestas navideñas o de fin de año en la oficina permiten a los colaboradores convivir con todas las áreas, incluidas las directivas, y reforzar el sentimiento de formar parte de un equipo. (Foto: g-stockstudio/Getty Images/iStockphoto)

A pesar de la carga de trabajo que suele aumentar a finales de año, muchas empresas optan por realizar eventos para festejar la época navideña antes de las vacaciones. Y no, no es un pérdida de tiempo o solo una excusa para salir antes y festejar.

“Hacer estas actividades y que los empleados asistan puede mejorar la productividad, ya que sirven como respiro al estrés de fin de año y al reanudar labores se puede volver con más energía y motivación”, comenta Arturo Reveles Márquez, director de la consultora empresarial para incrementar la productividad CGP México.

Este tipo de acciones pueden incluso ayudan a disminuir la rotación, debido al sentido de pertenencia que pueden generar. Al convivir con colaboradores y directivos, se pueden reforzar los lazos comunicativos, agrega el especialista. “Justo este es el indicador más importante de la efectividad del evento; a partir de la observación, (el área de) recursos humanos se puede percatar de si hay buena comunicación vertical y horizontalmente. Otros elementos, como la lealtad, también pueden ser parte de los resultados”, comenta.

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Por ello, también, es importante considerar este tipo de festividades en el presupuesto anual. “No hay una regla para destinar un porcentaje del dinero a cada evento, pero sí es importante tenerlo contemplado de la misma manera que capacitaciones, cursos o bonos para los empleados, ya que también tendrán resultados fructíferos para la compañía”, advierte Reveles.

Eso sí, no es necesario realizar una fiesta por Navidad, otra por fin de año y una más el día de Reyes. “No es provechoso hacer muchos eventos por cada ocasión, porque es complicada la organización, se convertiría en un distractor. Es preferible hacer uno que englobe todos los demás”, explica Jesús Hernández Rodríguez, director de Ingeniería de Transformación de Negocios (ITN), una consultora de negocios para incrementar el rendimiento de las empresas.

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Especialmente, en empresas grandes, donde es más complicada la organización. “A una compañía manufacturera de 800 personas, por ejemplo, le resultaría muy difícil trasladar a todos sus trabajadores a un gran jardín en Cuernavaca para tener un evento. Debería realizarlo en un lugar cercano o en sus mismas instalaciones, pero se podría compensar agregando algún factor innovador”, aconseja Hernández. Este podría ser algo sencillo, como una reunión temática.

Ambos especialistas aconsejan que estas festividades estén en la agenda a inicios de año y comenzar a organizarlas con al menos un mes de anticipación, así se puede avisar a los colaboradores con tiempo y hacer varios recordatorios para que hagan espacio en sus agendas y aumente su participación. “También deben asistir los directivos y convivir con toda por igual. Ser parte de las dinámicas y conversaciones de los demás, para que los empleados se sientan con mayor confianza”, agrega Hernández.

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