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Alumnos de secundaria tienen bajas calificaciones en Matemáticas

De acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2017, más de la mitad de los alumnos de tercero de secundaria obtuvieron el nivel más bajo en Matemáticas.

Más de la mitad de los alumnos de tercero de secundaria obtuvieron el nivel más bajo en Matemáticas durante la prueba Planea 2017, que aplica el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), aunque se observó una leve mejoría, pues de 800 puntos obtuvieron 504, tres puntos más que en 2015.

Al presentar los resultados, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE, Jorge Hernández Uralde, explicó que los estudiantes se mantuvieron en la media nacional de 500 puntos, de acuerdo con una escala que va de 200 a 800 puntos.

El 64.5% de los jóvenes, quedó en el nivel 1, donde se comprueba que solo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, mientras que 5.1% alcanzo el nivel IV, es decir, demostraron ser aptos para resolver problemas que implican números fraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

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Para el área de Lenguaje y Comunicación, en 2015 la calificación promedio fue de 503 puntos, igual que en 2017, donde 33.8% de los jóvenes calificaron en el nivel 1, es decir, los jóvenes pueden identificar y extraer información en textos y gráficas pero, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos, mientras que 40.1% entró al nivel II y 17.9% al nivel III.

Solo 8.3% alcanzó el nivel IV, el más elevado y significa que son aptos para analizar y jerarquizar argumentos, evaluar información implícita y explicita en distintos textos.

Jorge Hernández Uralde explicó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplicó los días 14 y 15 de en junio de 2017 y participaron 131,662 jóvenes de tercero de secundaria de 3,398 escuelas distribuidas en todo el país.

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Al exponer la variables relacionadas con el aprendizaje, el titular del INEE indicó que el nivel de marginación, la zona en donde se encuentra la escuela, el tamaño de la localidad, el ambiente rural o urbano, el trabajo infantil y el nivel de escolaridad de los padres, tienen mucho que ver en los niveles de aprendizaje.

También informó que conforme a los resultados se alcanzó a ver una mejora en los resultados de los alumnos en las escuelas privadas, claramente están asociadas a escuelas con mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y a mejores condiciones de ingresos de los familiares.

Explicó que en la comparación de 2017 no se tomaron en cuenta los resultados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que en el 2015 no presentaron estas evaluaciones.

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