Las estrategias de éxito en una fusión y adquisición se basan en el talento
Aproximadamente, 70% de las fusiones entre empresas fracasan. Y uno de los factores que más influyen en ello es que no se pone atención al capital humano de las compañías, señaló Adriano da Silva, líder de la práctica M&A en Mercer México. "De ellos (los colaboradores de las compañías) depende que estas compras y ventas se realicen con éxito", aseguró.
Durante la presentación del estudio 'Riesgos de Capital Humano en operaciones de fusiones y adquisiciones', para el que la firma encuestó a ejecutivos de 243 compañías globales, Jeff Cox, líder Global de M&A Transaction Services de la consultora Mercer, señaló que una de las principales preocupaciones de los directivos en este tipo de operaciones es mantener a los empleados clave.
Para ello, los bonos de retención se han convertido en la principal estrategia: 71% del monto destinado se enfoca en los vicepresidentes y altos directivos, mientras que 35% se destina a los niveles más bajos, este porcentaje representa un incremento de 150% respecto al del año 2012, último estudio realizado por Mercer sobre el tema.
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“Las compañías se han dado cuenta de que no importa el nivel, siempre hay piezas claves de las que puede depender una estructura. Si una persona de un rango bajo es la que tiene excelentes lazos de comunicación con el resto, por lo que logra mantener la producción a ese nivel, se debe invertir dinero en que se quede”, explicó Cox. Los bonos de retención, en promedio, se reparten de la siguiente manera: A los CEO, se les otorga 100% de su salario base, a los ejecutivos, 75%; a la alta dirección, 50% y a otros empleados clave, 25%.
Cómo crear el programa de retención adecuado
Cox y da Silva señalaron que a la hora de diseñar cómo será el proceso de fusión de la compañía, hay que elaborar también un plan de retención que permita no perder talento valioso, que conoce a la compañía y que se siente comprometido con ella. Para ello, ofrecieron las siguientes claves:
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1. Entiende los objetivos del negocio. La empresa que realiza la compra debe comprender de manera muy clara cuáles son los objetivos. “El problema en las ventas de empresas es que cuando se hace la negociación se da muy poca información. Es hasta que se concreta la compra que se entiende completamente a la organización, con todos sus inconvenientes y ventajas”, afirmó Cox.
2. Define el presupuesto para los bonos de retención. Es necesario considerarlo como un porcentaje del monto total de la transacción. El promedio, a nivel mundial es de 0.5% de este monto.
3. Identifica el talento clave. Para ello, hay que analizar y buscar los puestos por nivel que resultan casi indispensables para la compañía. Esto permitirá diagnosticar si están en riesgo por factores como falta de prestaciones, flexibilidad o salario, y calcular el bono necesario para retenerlo.