Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estrés laboral disminuye el compromiso de los empleados

Las metas cada vez más difíciles de alcanzar forman parte de los factores que afectan a la productividad.
mié 11 abril 2018 06:00 AM
Evaluación.
Evaluación. El estrés puede ser una de las razones por las que la compañía no alcanza la productividad deseada. (Foto: Wavebreakmedia/Getty Images/iStockphoto)

El estrés laboral tiene consecuencias negativas no sólo para a la persona que lo sufre, si no para la compañía a la que pertenece. Rogelio Soto García, director de Grupo Prodensa, empresa internacional de consultoría empresarial, comenta que este problema se transforma en complicaciones en la salud, ausentismo, escaso rendimiento en las actividades laborales, desmotivación, accidentes laborales y, por lo tanto, deficiencia en la productividad.

El estrés laboral es común en países industrializados y sectores económicos competitivos, debido a que se buscan servicios y productos con cada vez mayor calidad, pero a menor costo, lo que aumenta la carga de trabajo de los colaboradores de una compañía, explica el especialista. Las metas que se vuelven cada vez más complicadas de alcanzar se traducen en tener a trabajadores menos comprometidos con su trabajo.

Nueve de cada 10 encuestados en el estudio 'Quédate en el trabajo', elaborado por de Willis Towers Watson en 2016, señalan la importancia de crear estrategias para mejorar la salud de los empleados, en las que principalmente se encuentra reducir el estrés.

Lee también: ¿Por qué los reclutadores quieren que sepas trabajar bajo presión?

Información del mismo estudio indica que 66% de las personas que gozan de buena salud se encuentran altamente involucrados con las actividades de su compañía, mientras que sólo 34% de las personas con problemas de salud se comprometen con sus obligaciones laborales. “Existe una correlación muy fuerte entre la salud, el estrés físico y el estrés financiero. La salud física es importante para evitar el estrés y viceversa. El estrés asociado a deudas y dinero está relacionado con el entorno laboral por el tema del sueldo”, explica Eduardo Hori Cicero, director de Beneficios de Willis Towers Watson.

Esto hace importante para los líderes de las empresas y sus áreas de recursos humanos saber si sus colaboradores sufren de estrés laboral, porque puede ser una de las razones por las que la compañía no está cumpliendo sus objetivos de productividad.

Publicidad

El directivo de Willis Towers Watson recomienda utilizar a la aseguradora contratada como herramienta para identificar si el equipo de colaboradores de una empresa tiene problemas derivados del estrés, ya que se le puede solicitar datos sobre cómo está la salud de la población en la compañía.

Aunque muchas empresas apuestan por la realización de encuestas para conocer la salud de la compañía, Hori señala que no siempre son la mejor estrategia, porque la información es personal y complica obtener datos certeros.

Lo que sí recomienda es impulsar y fomentar la comunicación del líder con el equipo de trabajo, para conocer si sus integrantes están a gusto en su espacio laboral y, si no, qué factores podrían estar obstaculizando su desempeño y propiciando la felicidad dentro de la organización.

Cómo disminuir el estrés

Hori aconseja tener gerentes preparados que comprendan realmente el sector en el que se desarrolla la empresa y el papel que tiene ésta en el negocio, pero que a la par pueda ser un buen líder que comprenda las necesidades de la plantilla laboral y pueda hacer una gestión entre los objetivos de la compañía y los de los colaboradores.

Te interesa: Sé feliz en tu trabajo... aunque lo odies

Por su parte, Soto agrega que crear los perfiles adecuados para los puestos de la empresa y realizar un proceso de selección de personal a la hora de contratar que permita encontrar a personas que encajen en este perfil.

El especialista señala que el director de recursos humanos o el director de área deben sostener pláticas con cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, para explicarle de manera adecuada las metas a las que se debe llegar y hacer un análisis si son realmente realistas. Esto incluye contemplar los recursos que se tienen como materiales, personas y tiempo y ajustarlos para que los colaboradores no pierdan la motivación.

Además, aconseja que la compañía se establezca límites. Cumplir con la demanda y la competitividad cada vez mayor del mercado puede derivar en trabajo desmesurado que acaba perjudicando el compromiso de los trabajadores. Por ello, es necesario saber hasta dónde se puede producir sin exceder en el esfuerzo que se solicita a la organización.

Negociar con otros departamentos también es clave, ya que la coordinación entre las distintas áreas de la empresa reducirá los problemas en la elaboración de los proyectos. A su vez, esto eliminará los malos entendidos, contratiempos y, por lo tanto, el estrés.

Pero no todo depende de la organización del trabajo. Hori advierte que una de las herramientas que pueden ayudar a disminuir el estrés es incluir en el paquete de beneficios de los trabajadores prestaciones relacionadas con la salud, como un de gastos médicos mayores. Además de ayudarlo en caso de enfermedad, le quitaría una preocupación al colaborador sobre cómo la costearía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad