Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo el poder cambia el cerebro de los ejecutivos empresariales?

Un experimento encontró que los participantes de un grupo de alto poder cometieron más errores al juzgar las expresiones emocionales de los demás que los del grupo de bajo poder.
jue 06 septiembre 2018 03:16 PM
cerebro de ejecutivo empresarial
Perspectiva Los efectos del poder resultan positivos o negativos, depende de cómo se expresen.

(CNNMoney) – Ya sea un director ejecutivo o simplemente otro gerente de nivel medio con autoridad parcial, el poder puede cambiar su forma de pensar y comportarse. Eso es lo que sugiere una gran cantidad de estudios de neurociencia.

A través de diversos experimentos realizados por psicólogos sociales y otros, descubrieron que las personas que están preparadas para sentirse poderosas se vuelven más orientadas a los objetivos, piensan de manera más abstracta y es menos probable que vean las cosas desde la perspectiva de los demás.

OPINIÓN: Educación emocional, ¿necesaria para tu empresa?

Por ejemplo, en un experimento, se les pidió a los participantes que dibujaran una "E" en su frente. Aquellos en el grupo de alta potencia eran más propensos a dibujar la "E" desde su propia perspectiva, de modo que parecía estar al revés para cualquiera que los mirara. Aquellos en el grupo de baja potencia tendieron a dibujar intencionalmente la "E" en reversa, para que otros que la vieran la leyeran como una "E".

Las personas con poder también pueden comenzar a ser menos empáticas. Un experimento encontró que los participantes en el grupo de alto poder cometieron más errores al juzgar las expresiones emocionales de los demás que los del grupo de bajo poder.

Otra investigación ha descubierto que aquellos con poder tienen menos probabilidades de sentir limitaciones sociales en su comportamiento o de recordar los obstáculos potenciales que se interponen entre ellos y sus objetivos. Y tienden a ser más optimistas sobre las decisiones riesgosas.

Publicidad

Lee: ¿Qué tipo de negociador eres?

Cualquiera de estos cambios puede ser útil en el trabajo, señaló Jennifer Lauren Ray, investigadora del NeuroLeadership Institute.

Después de todo, a los que tienen poder se les paga para que piensen en el panorama general, impulsen a los equipos a alcanzar metas ambiciosas y sean inspiradores en el camino. Y, por supuesto, estar dispuesto a vencer las convenciones a veces puede diferenciarte de la competencia.

Pero sin control, estos comportamientos y perspectivas pueden hacerte más propenso a ser un imbécil, francamente. O peor, pueden hacerlo más propenso a hacer algo ilegal, poco ético o inmoral.

Lee: Cinco consejos para mejorar tus habilidades de negociación

El NeuroLeadership Institute incluso postula que los efectos cognitivos del poder podrían ayudar a explicar los incidentes de avaricia corporativa y acoso sexual.

¿Cómo pueden manifestarse los efectos del poder? El poder puede acentuar sus tendencias generales, buenas o malas, dijo el psicólogo social Adam Galinsky, profesor de Columbia Business School.

Así que, al alza, si naces con compasión, "las probabilidades son más altas, serás compasivo si ganas poder", dijo Galinksy, uno de los principales investigadores sobre los efectos del poder.

Lee: Cinco estrategias de resolución de conflictos

Un director ejecutivo con compasión, por ejemplo, podría abordar la cuestión de los despidos de manera diferente a uno que se enfoca en objetivos y el deseo de la compañía de reducir los costos a corto plazo.

En términos generales, si los efectos del poder resultan positivos o negativos depende de cómo se expresen.

ESPECIAL: CEO, los pasos de un líder

Curiosamente, algunos estudios sugieren que las influencias más negativas de poder tienen más probabilidades de desencadenarse cuando alguien no siente que se les respeta, anotó Galinsky.

En la medida en que el pago se perciba como una medida de respeto, entonces las conclusiones de un estudio reciente podrían valer la pena en este contexto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad