Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el mes del testamento puedes heredar... hasta tus deudas

Si crees que eres demasiado joven o austero para pensar en tener un testamento, los expertos consideran que hacerlo cuando no tienes preocupaciones de ninguna índole es el mejor momento.
mar 11 septiembre 2018 05:30 AM
Tengas lo que tengas
Tengas lo que tengas. No hay un mínimo de bienes con los que debes contar.

(Expansión) - Si eres de lo que piensan que necesitas tener grandes cantidades de dinero y ser un adulto hecho y derecho con un patrimonio para tramitar tu testamento, septiembre viene a decirte todo lo contrario, pues es el mes donde los notarios del país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita y bajan sus honorarios hasta un 50% para que te animes a tramitar este documento. Tengas lo que tengas.

En México la edad mínima para realizar un testamento es de 16 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), cuenta con apenas 5 millones 425,000 de inscritos, es decir, apenas el 5% de la población en edad de contar con uno tiene un destino para sus bienes una vez que fallezcan.

Aprovecha el mes del testamento y despeja tus dudas para tramitar este documento.

Lee: Murió intestado: 4 historias que no vas a querer vivir

Tengas lo que tengas

Publicidad

No hay un mínimo de bienes con los que debes contar, no necesitas grandes sumas de dinero en el banco ni extensas propiedades, puedes dejar desde tu iPhone, una cuenta bancaria por pequeña que sea, tu ropa, tu mascota e incluso tus deudas.

También puedes dejar activos intangibles como una patente, una regalía o un bien futuro, es decir, algo que planeas adquirir, pero que aún no tienes y antes de tu muerte lograste obtenerlo, como una casa o un auto.

En cuanto a las deudas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas normalmente se pagan por medio de un seguro y, generalmente, los familiares no están obligados a pagarlas, salvo las siguientes excepciones:

Deudas
Deudas Los familiares no están obligados a pagarlas, salvo algunas excepciones.

Según José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, mucha gente no piensa en hacer un testamento porque cree que no tiene nada. “Cuando uno hace testamento, no existe la necesidad de listar bienes, simplemente se puede asignar un heredero y el beneficiario recibirá todo lo que tengo, o nada si es el caso”.

Recomendamos: Los trámites que debes dejar listos antes de morir

Decide a quién heredar

Muchos millennials prefieren otras cosas antes que tener hijos , como viajar o tener ‘perrhijos’. ¿Éstos pueden ser acreedores a sus bienes? Definitivamente no, ya que, según Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, “los animales no tienen personalidad jurídica propia, sin embargo, puede heredarse a una asociación o una persona con la condición de que cuide a tu mascota”.

Puedes arrepentirte

Si en la euforia del momento te decidiste por alguien para dejarle tus bienes y después te arrepientes, puedes cambiar tu testamento las veces que quieras, puesto que se trata de un documento “personalísimo, revocable y libre”, dice José Antonio Manzanero. Esto significa que solamente una persona puede hacer su testamento en un solo instrumento jurídico ante notario. “No puede hacer dos testamentos o más en un mismo acto. Yo puedo hacer mil testamentos en mi vida, el que va a valer es el último que haya tramitado”, aclara Manzanero.

Libre de impuestos

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano dice que todo lo recibido en una herencia como dinero, joyas, acciones o propiedades no está gravado con impuestos de carácter federal, es decir, la ley del ISR exenta estas adquisiciones. Sin embargo, sí deben declararse ante el SAT.

Lee: Que tus familiares no te hereden deudas

Hereda bienes

Lo recomendable es heredar bienes en lugar de problemas.

“Cuando no hay un testamento, se tiene que hacer un juicio de adjudicación, lo cual es costoso y largo”, dice Antonio Manzanero. En dicho juicio se determina a quién pertenecen los bienes del fallecido y se le da prioridad a la “línea consanguínea”: hijos, esposa, padres.

En caso de hijos menores de edad, deben nombrarse tutores en el testamento, de no dejar esto en claro, “hay estados de la república donde se decide que los abuelos paternos son los indicados para llevar este rol”, aclara Manzanero.

La letra chiquita

No todo se trata de recibir, también pueden dejarse estipuladas las condiciones necesarias para recibir una herencia.

Por ejemplo, puede ser otorgada hasta que termines una carrera universitaria, te cases o, como se mencionó anteriormente, cuides a la mascota de la persona fallecida.

En cuanto al costo de un testamento, depende de la entidad en la que vivas, por ejemplo, en Morelos cuesta 700 pesos, en Baja California, 800; en Tlaxcala, 300; en la CDMX, 2,200 y en el Estado de México, 1,900 pesos, según Manzanero.

Recuerda que en septiembre estos precios tienen el 50% de descuento.

Recomendamos: Los riesgos financieros de morir intestado

No lo dejes al final

Rolando Silva Briceño criticó la creencia de que posponer este trámite atraiga a la muerte, por lo que llamó a tomarlo como tema de prevención.

“Tal vez soy muy joven, tengo un hijo y 1,000 pesos en el banco, es una herencia que va a definir un proceso y si en un futuro poseo más bienes, estoy ahorrándole futuros problemas, pues sería el heredero universal si no cambio el testamento”, concluye.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad