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¿Eres un líder?, entonces necesitas dormir más

Tras estudios que muestran un menor desempeño y mayor tendencia a comportamientos abusivos hacia sus subordinados, varios CEO están adoptando mejores hábitos de sueño.
That's it, I'm done
Descanso Si duermes 6 horas por noche durante 10 días, el día 11 tu desempeño estará tan afectado como si no hubieras dormido en toda la noche.

(CNN) - Probablemente muchos líderes empresariales te dirían que no duermen lo suficiente.

Pero la mayoría de los gerentes o presidentes ejecutivos no admitirían que llegan a trabajar un poco borrachos, distraídos, menos creativos y más propensos a ser abusivos con sus equipos. Sin embargo, esos son los efectos que puede tener dormir menos de 7 a 9 horas por noche.

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Un estudio muy citado descubrió que una persona que está despierta durante 19 o 20 horas (es decir, alguien que duerme de 4 a 5 horas por noche) realiza tareas como alguien que está legalmente ebrio.

Otro estudio descubrió que, si duermes 6 horas por noche durante 10 días, el día 11 tu desempeño estará tan afectado como si no hubieras dormido en toda la noche.

El investigador del sueño Christopher Barnes, que enseña administración en la Foster School of Business de la Universidad de Washington, ha realizado estudios que hallaron que los jefes que duermen poco exhiben menos autocontrol emocional. Eso hace que sea más probable que se comporten de forma abusiva hacia los subordinados, lo que a su vez puede reducir el compromiso en el lugar de trabajo.

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“¿Se desempeñan de manera óptima los CEO que duermen 6 horas? No, no es así”, dijo el neurocientífico Matthew Walker, autor de Why We Sleep. “Y no se trata solo de la efectividad, también se trata de la eficiencia. Cuando no has dormido lo suficiente, eres muy ineficiente. ¿Por qué tratar de hervir el agua a fuego medio cuando puedes hervirla a fuego alto?”.

La mayoría de los expertos en sueño estiman que no más del 3% de la población está programada genéticamente para funcionar bien con menos de 6 horas por noche, de acuerdo con Els van der Helm, investigadora del sueño y cofundadora de Shleep, que ofrece programas de sueño para clientes corporativos en todos los niveles de la compañía.

Una mayor conciencia

Parece que los CEO y otros líderes se están dando cuenta de lo vital que es el sueño para su capacidad de rendir al máximo, incluida su capacidad de concentración. The Potential Project, una firma de investigación y capacitación de liderazgo global, entrevistó a 250 CEO de compañías de Fortune 500. Un total de 200 de ellos dijeron que duermen de 7 a 8 horas.

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En los últimos meses, siete CEO —de compañías como Mass Mutual, Red Hat, Basecamp y Eventbrite— dijeron a CNN que tienen intenciones de dormir entre 7 y 8 horas.

Mientras tanto, otros ejecutivos también están redescubriendo los beneficios del sueño. Y no solo duermen más horas, sino que también duermen con mayor calidad, al hacer más ejercicio y desarrollando rituales constantes a la hora de acostarse. Eso incluye irse a la cama a la misma hora todas las noches y mantener el teléfono y otros dispositivos fuera del alcance.

Martina Bender-Scheel, la directora de talento y cultura de Deloitte en Suiza, solía dormir entre 5 y 6 horas por noche entre semana, y una hora más los fines de semana.

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“Me levantaba temprano para prepararme y preparar a los niños para el día, ir a trabajar y, por la noche, tratar de estar en casa para cenar, acostar a los niños y luego estar en la computadora trabajando de nuevo hasta después de la medianoche”, dijo Bender-Scheel en un correo electrónico. Ahora duerme al menos 7 horas por noche durante la semana y trata de obtener una hora o más por noche los fines de semana.

“Siento una gran diferencia. Soy capaz de hacer más cosas durante el día, ya que puedo concentrarme mejor y pensar más claramente. También ideo respuestas más creativas cuando tengo que resolver problemas complejos. Mi capacidad de recuperación emocional es mayor. Y Me río más”, dijo.

Filippo Rossi, socio principal de McKinsey & Company, también ha pasado de dormir 6 horas por noche a por lo menos 7.

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“Paso la última hora antes de irme a dormir leyendo o hablando con mi familia, paseando al perro o bañándome. Cuando estoy en mi PC después de la cena, inmediatamente me doy cuenta de que me es difícil conciliar el sueño y permanecer dormido”, dijo Rossi.

Además de sentirse mejor, él cree que sus clientes obtienen un gran retorno de inversión por su aumento de horas de sueño.

“¿Quién quiere pagar por un consultor 'borracho'? Mi trabajo requiere de una mente aguda y rápida y una presencia continua, así que tomé la decisión de usar el sueño como una palanca estratégica para recuperar más y rendir al máximo con la mayor frecuencia posible”, dijo Rossi.

John Bowers, CEO de JCC Bowers, una compañía que creó una aplicación para controlar dispositivos electrónicos, ciertamente es un caso en curso en lo que respecta al sueño.

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La llamada de atención de Bowers, por así decirlo, llegó cuando acabó en el hospital por agotamiento después de dormir solo 4 horas durante tres días.

Con equipos en varios continentes, Bowers solía despertarse varias veces durante la noche para atender las solicitudes entrantes, dijo.

No más. Ahora suele estar en la cama a las 11 de la noche y consigue dormir unas 5 horas.

Dice que aún piensa en el trabajo mientras duerme, pero cree que la calidad de su sueño lo está ayudando a resolver problemas de manera creativa.

“Es una mejora sustancial respecto a como era antes”, dijo.

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