Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejecutivos narcisistas ponen en riesgo a tu empresa

Este tipo de personalidad suele ignorar los comentarios negativos y es más probable que rompan las reglas, además prefieren la lealtad que la experiencia.
sáb 12 enero 2019 07:00 AM

(CNN) - Los narcisistas suelen ser egocéntricos, arrogantes, hipersensibles y hostiles cuando los desafían. Incluso carecen de empatía y explotan a los demás para su beneficio.

Cualquier persona que tenga estos rasgos es exasperante, pero tener un líder narcisista puede tener consecuencias negativas duraderas.

En una investigación de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley se determinó que los directivos obsesionados consigo mismos tienen más probabilidades de que demanden a su empresa. Además, no suelen inclinarse por hacer un trato aunque no tengan muchas posibilidades de ganar, lo que prolonga la duración y el costo del litigio.

Lee: Cómo crear situaciones de “ganar-ganar”

"Las personas que están muy arriba en la escala del narcisismo son insensibles al riesgo", dijo Jennifer Chatman, profesora de Administración de la Escuela Haas de Negocios de Berkeley y una de las investigadoras del estudio.

También suelen desechar los comentarios negativos y confían excesivamente en su criterio.

Publicidad

Chatman señaló que las demandas interpuestas durante el mandato de un CEO narcisista no suelen versar sobre cuestiones que sean noticia, sino sobre prácticas de negocios básicas como irregularidades contables o violación de patentes.

Lo anterior puede deberse a que es más probable que los directivos narcisistas usen las reglas para beneficio propio y generen una cultura empresarial de "integridad baja" que suele sobrevivir a su mandato, como lo indican los estudios adicionales de Chatman y otros colegas. Además, suelen preferir la lealtad sobre la experiencia al designar a sus representantes, con lo que es menos probable que reciban información veraz, señaló.

Lee: Cómo crear una cultura empresarial que funcione

Entonces ¿por qué contratan a los narcisistas?

Suelen ser personas sumamente seguras y pueden pintar un panorama muy atractivo del futuro; se considera que estos rasgos son lo que se necesita para llevar a un equipo al éxito.

En investigaciones anteriores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de California en Berkeley se determinó que el ámbito empresarial podría tener cierto sesgo hacia los narcisistas que buscan el poder. Hacen buenas entrevistas y su gran seguridad puede convencer a un comité.

Lee: Lo que los jefes adictos al trabajo quieren que sepas

"Tenemos problemas para distinguir el liderazgo del narcisismo", dijo Chatman.

Es por eso que ella recomienda a las juntas directivas que buscan un CEO que exploren más allá de sus logros profesionales y su carisma. Les recomienda hablar con sus superiores directos para tener una idea mejor de su conducta a lo largo del tiempo porque es probable que el lado más oscuro del narcisismo tarde un poco en surgir.

Los narcisistas pueden mostrarse hipersensibles cuando alguien cuestiona sus decisiones o su autoridad. Además, acaparan los reflectores del éxito.

Lee: ¿Qué pasa cuando una mujer es mentora de hombres en el trabajo?

"Es probable que los narcisistas presenten conductas interpersonales problemáticas como adjudicarse más crédito por los resultados positivos y no darles crédito a los demás", dijo Chatman.

No solo es exasperante para los miembros talentosos del equipo que merecen el crédito, sino que afecta la moral.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad