Así pueden ganar terreno las mujeres en sectores dominados por hombres
(CNN) - Asia y Mahogany Scroggins hacen un buen equipo.
Son gemelas, tienen 23 años y trabajan como transportistas para Tyson Foods; comparten un camión y hacen rutas por todo Estados Unidos. Asia conduce de noche y Mahogany se encarga del turno de día. Su padre, que también es transportista, las inspiró a dedicarse a esto.
"Al principio, a nuestra mamá la ponía muy nerviosa que nos volviéramos transportistas", dijo Mahogany. "Tienes que ser emocionalmente fuerte porque estás lejos de tu familia y tus amigos. Básicamente tienes que aceptar, en tu mente: 'Soy transportista profesional. Aquí es donde voy a estar'".
Lee: Ocho consejos para avanzar con tu trabajo mientras viajas
Conducir camiones es, después de todo, un trabajo agotador. Turnos largos, tramos nocturnos y mucho trabajo solitario. También es un sector tradicionalmente dominado por los hombres: según el Instituto de Investigaciones sobre Políticas para las Mujeres de Estados Unidos, menos del 5% de los transportistas son mujeres.
Ocupaciones como la carpintería, la construcción y los servicios automotrices también están entre los trabajos más dominados por los hombres. En estos empleos a veces hay tan pocas mujeres que los investigadores no pueden estimar su salario promedio semanal, según el Instituto de Investigaciones sobre Políticas para las Mujeres.
El poder de las imágenes
Debido a las ideas socializadas sobre los 'trabajos para hombres' y los 'trabajos para mujeres', algunas mujeres jamás estarán expuestas a las carreras tradicionalmente masculinas.
Aun algo aparentemente tan pequeño, como las imágenes que una empresa usa en su material promocional, puede moldear las ideas sobre los trabajos más aptos para hombres o para mujeres.
Para que haya más mujeres en estos ámbitos, es necesario que vean a otras mujeres haciendo el trabajo.
Recomendamos: La forma correcta de pedir una recomendación laboral
"Creo que cuando crecen, a la mayoría de las niñas no les dicen: 'Tú podrías manejar la grúa, podrías manejar una retroexcavadora, podrías ser la soldadora colgada en el cielo, armando los rascacielos", dijo Skidmore. "Luego, cuando están en la preparatoria, entre más crecen, menos les hablan de estas cosas, así que parte de lo que estamos tratando de hacer es difundir estas imágenes".
Muchas mujeres tienen miedo, con justa razón, de dedicarse a trabajos que involucran estar solas o trabajar de noche, que en ambos casos las exponen al acoso sexual o a la depredación, de acuerdo con Ariane Hegewisch, directora del programa de empleo e ingresos del Instituto de Investigaciones sobre Políticas para las Mujeres.
"De cierta forma tienes que salir a hacer el trabajo para aprender, lo que significa que dependes del profesionalismo y el respeto de tus colegas, mayormente hombres. Desafortunadamente, no siempre es así", dijo Hegewisch.
El poder del ejemplo
Cuando las mujeres se organizan para crear sindicatos y darles voz a sus colegas mujeres, pueden ayudar a corregir la ventaja injusta que los hombres tienen cuando se incorporan al sector.
"Superan el déficit de información", explicó Hegewisch. "En términos de construcción o de aprendices, a veces es un misterio saber cómo entrar o cómo presentar tu solicitud y cuándo; qué clase de preguntas podrían hacerte. Luego, cuando las mujeres entran en esos programas, hacen redes para ayudar a otras mujeres a entrar".
Asia Scroggins trabajó como aprendiz de una transportista con 40 años de carrera. Dice que su asesoría fue esencial para prepararla para el trabajo.
Lee: ¿De qué manera debes aceptar los elogios en el trabajo?
"Hablamos casi todos los días", cuenta Asia. "La llamo Mamá Oso, porque es muy brava. Lo primero que me dijo cuando nos conocimos fue: 'Tal vez lloremos, tal vez riamos, pero vamos a salir de esta'".
Como Asia viaja con su hermana, ambas trabajan en equipo para garantizar su seguridad y mantener un buen estado de ánimo. "Conducir con mi hermana como miembro del equipo nos ha hecho más cercanas", cuenta Mahogany. "Cuando ella entra en el parador de camiones, la llamo desde mi cama por FaceTime para asegurarme de que esté bien. Cuando se detiene, es medianoche, las dos o tres de la madrugada. Lo primero que quiero hacer es asegurarme de que esté a salvo; lo segundo, que no olvide mis Doritos. Los necesito en la mañana".
"Más mujeres se incorporarían a este sector dominado por los hombres si supieran que allá afuera hay personas que se preocupan por ellas", dijo Mahogany. "Todos los días conozco a al menos una mujer a la que le interesa, o que es conductora y dice que le alegra vernos acá afuera".