Mantente positivo
Incluso si todavía tienes malos sentimientos acerca del despido, mantente positivo y haz que la discusión se enfoque hacia el futuro.
“No deberías ser el primero en promocionar algo negativo”, explica Roccia. “Deberías estar avanzando hacia algo”.
Trata de evitar el uso de palabras como despedido o corrido, ya que pueden sonar duras. En cambio, Cohen recomienda usar palabras y frases como: separado, una reducción involuntaria de la fuerza laboral, mi puesto fue eliminado. “Todos son eufemismos de 'me despidieron' pero suenan más suaves y amables”, comenta.
Hablar mal y culpar a tu antiguo jefe solo te hace quedar mal.
“Ellos están tratando de manejar su cultura laboral. Si das la impresión de que causarás discusiones desde el principio, esa no es una buena señal”, dice Roccia.
Sé breve pero honesto
Debes mantener tu respuesta breve y concisa, pero también objetiva.
“Si surge el tema, cuéntales lo que sucedió a un alto nivel”, indica Wanda Kiser, presidente y CEO de Elite Resume WritingServices. “Explica lo que aprendiste de la experiencia y luego vuelve al tema y habla sobre el valor que podrías ofrecer en función de tus competencias, de lo que indica la descripción de la vacante y que te convierte en un gran candidato. Ofrece algunos logros medibles”.