Es importante que la persona que dejará la empresa comprenda bien el proceso y aclare cada una de sus dudas. Vera recomienda que una tercera persona asista a la conversación, por si hubiera algún incidente. García Mucharraz agrega que la reunión no debe tomar más de cinco minutos.
Y aunque el desempeño del empleado haya sido malo, la especialista recomienda reconocer sus fortalezas . Javier Vargas, vicepresidente regional para América Latina de Right Management, división de la consultora ManpowerGroup, advierte que no es bueno que un excolaborador salga molesto por un mal trato en su despido, ya que ésa será la imagen de la marca que proyecte al exterior .
Sin embargo, el principal consejo para evitar despedir a alguien es sencillo: no contratar. Un buen proceso de selección evita reclutar a elementos que no cumplirán las metas. “Muchas veces queremos contratar muy rápido y demoramos bastante en despedir a la gente. Debemos tener claro qué perfil y qué competencias se necesitan para el puesto”, apunta Vargas.
Cuatro pasos básicos
1. Mide y analiza. Los indicadores clave de desempeño arrojan las pistas sobre el rendimiento de una persona o su idoneidad para ciertos puestos. Analizar su desempeño ayudará a tomar una decisión objetiva.
2. Planea. Si pensar en el momento te pone nervioso, organiza bien cómo comunicarás la decisión al colaborador. Elige el momento y el lugar adecuados. De preferencia, éste debe ser un espacio privado.
3. El tiempo justo. Un despido es un proceso que ninguna de las partes disfruta, no lo alargues más de lo necesario. Los especialistas señalan que puede ser suficiente con una reunión de cinco minutos.
4. Sé empático. No sólo porque un excolaborador molesto puede ser perjudicial para la marca, también porque, si bien el proceso debe ser objetivo, no hay que perder de vista que somos personas.