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¿Son felices los trabajadores de tu empresa?

La industria química, de la hospitalidad y la farmacéutica tienen a los empleados menos satisfechos con su trabajo, según un estudio de Kelly Services.
Satisfacción.
Satisfacción. Además del salario, el desarrollo profesional y las oportunidades de ascenso influyen en la felicidad de los colaboradores. (Foto: diego_cervo/Getty Images/iStockphoto)

La satisfacción de los trabajadores con sus entornos laborales impacta directamente en la retención y productividad de una empresa, aunque el porcentaje varía según la industria y el tipo de compañía. Las principales inconformidades, en México, son el salario y el desarrollo laboral, señala un estudio de Kelly Services. Y los sectores con mayores niveles de infelicidad son el químico (50% de los encuestados de esta industria señaló no estar satisfecho en su trabajo), el de la hospitalidad (45%) y el farmacéutico (39%).

La encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2018, en el que participaron 9,000 trabajadores de todo el país, indica que el factor que más afecta de forma negativa a los trabajadores de las tres industrias es el salario, explica Gabriel Aparicio, director general de Kelly Services México, seguido de la falta de oportunidades de ascenso y los problemas de comunicación en la compañía.

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A pesar de que las nuevas generaciones de trabajadores le han dado más importancia a factores como el desarrollo profesional, el salario sigue siendo el factor decisivo en la satisfacción de los trabajadores y, por lo tanto, en su retención. Para Hazel Agüero, líder del área de Engagement de la consultora empresarial Willis Towers Watson, el primer paso debe ser realizar un diagnóstico del nivel de felicidad de los empleados. “El verdadero reto está en que los empleadores puedan escucharlos, entenderlos y, a través de eso, empezar a construir tus estrategias”, comenta.

Junto al salario y el desarrollo profesional, el tercer factor que permitirá retener a los colaboradores es el entorno de trabajo en el que se desempeñan, agrega el especialista, con base en los resultados de la Encuesta de Compromisos 2017 de Willis Towers Watson.

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Cómo saber si están satisfechos

Estas estrategias tendrán que tomar en cuenta a cada generación que convive en la empresa, explica Gabriel Aparicio. “El grupo demográfico que más está creciendo en México es la generación millennial. En la encuesta que realizamos, el 53% de las personas pertenecían a este rango de edad, 32% a la Generación X y el 12% a baby boomers”, detalla.

Para ello, el especialista aconseja realizar una encuesta de clima interno que incluya preguntas para conocer cuáles son los elementos que satisfacen a los colaboradores dentro de la organización, qué los motiva y lo qué les genera compromiso hacia la compañía.

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“Igualmente los empleadores deben realizarse la pregunta de qué tanto están implementando políticas flexibles, cómo están fomentando el equilibrio entre la vida y el trabajo de sus empleados y qué tanto están trabajando en desarrollar planes de capacitación o desarrollo”, agrega el director de Kelly Services.

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Para aprovechar la diversidad y generar lazos sólidos de comunicación, Aparicio también señala que una buena estrategia es crear programas de mentorías que saquen partido de la experiencia de los colaboradores con mayor experiencia. Esto, además, ayudará a resolver problemas con mayor rapidez y claridad. “Así puedo identificar si hay grupos multidisciplinarios de colaboración que permitan mantener un enfoque de programas de innovación, de creatividad, apertura a nuevas tecnologías y que le den cabida y que le abran las puertas a los talentos nuevos”, indica.

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