Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sólo 37% de las empresas en TI capacita a mujeres en ciberseguridad

La brecha de género dentro de los puestos de trabajo que existe en las empresas de tecnologías de la información es más aguda en especializaciones como la de ciberseguridad.
ciso-2019-featured.jpg
Las mujeres enfrentan una brecha de género importante en carreras de TI, pero aún más importante en especializaciones como ciberseguridad.
Publicidad

El informe además indica que el método más popular para lograrlo es capacitar a aquellas que tienen alguna experiencia en TI: 80%. Casi la mitad de los encuestados, un 42% dice que ahora proporcionan o van a hacer, programas de pasantías dirigidos a estudiantes femeninas, mientras que 40% dijo estar listo para capacitar a candidatas con poca o nula capacitación y solo el 22% contrata candidatas de otros departamentos de sus organizaciones.

El resto, de los encuestados, 63%, dijo que solo busca especialistas totalmente calificados, sin tener en cuenta el género. Sin embargo, como el 70% de los CISOs tiene dificultades para encontrar especialistas en seguridad de TI calificados en diferentes áreas, existe un llamado para que los CISOs busquen otras formas de cerrar la brecha de talento.

La investigación también encontró que los hombres superan en número a las mujeres entre los líderes de seguridad de TI. Solo una quinta parte (23%) de los encuestados que respondió la pregunta sobre su género, declaró ser mujer. No obstante, la permanencia en el puesto sugiere que el número de mujeres en un puesto de dirección en seguridad está creciendo: el 20% de las encuestadas ha pasado a su posición como líder de seguridad de TI en los últimos dos años, lo que es el doble de la cantidad de hombres (10%) en esta función.

Publicidad

“Los resultados de la encuesta muestran que la situación en la industria está cambiando, pero está lejos de ser ideal y todavía nos falta una fuerte representación de las mujeres”, comenta Alena Reva, vicepresidenta de recursos humanos en Kaspersky. “No solo se trata de encontrar la proporción perfecta entre hombres y mujeres. En entrevistas exhaustivas con los CISOs, muchos de ellos dicen que no hay suficientes mujeres solicitantes para esta profesión. Por lo tanto, para abordar la brecha de género en ciberseguridad, deberíamos alentar a las mujeres a escoger esta carrera”.

La industria de la ciberseguridad se enfrenta a una crisis de empleo. Según estimaciones recientes del Foro Económico Mundial solo la India requerirá dos millones más de profesionales de ciberseguridad en los próximos dos años. Algunos calculan que la estimación mundial es de 3.5 millones para 2022. Sin embargo las empresas siguen sin poner un foco de atención puntual en el tema.

Te recomendamos: Tenemos que criar gente para los retos del futuro

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad