Sin publicidad, los empresarios luchan por reclutar a los mejores, traer dinero e inspirar a la próxima generación, dijo Daniel Green, socio de la firma de abogados de Silicon Valley, Gunderson Dettmer, que asesora a nuevas empresas en América Latina. "Ciertamente frena el crecimiento", dijo Green.
Sin duda, la violencia es rampante en otras partes de América Latina, desde Colombia, con problemas por las drogas, hasta Brasil, lleno de delitos.
Pero el problema es especialmente grave en México debido a una escalada de violencia que ha durado más de una década, iniciada cuando el gobierno envió fuerzas armadas a las calles para tomar medidas enérgicas contra los carteles. Casi al mismo tiempo, las bandas de narcotraficantes comenzaron también a extorsionar.
Eso ha generado negocios para empresas de protección ejecutiva que proporcionan vehículos a prueba de balas, rastreadores GPS, guardaespaldas armados y monitoreo en tiempo real.
Para las nuevas empresas, los temores pueden ser más percepción que realidad: no hay casos conocidos de empresarios tecnológicos que sean atacados después de compartir el éxito de su empresa. Y algunos todavía anuncian sus ofertas.
Bismarck Lepe, director ejecutivo de la compañía de software Wizeline, cree que sus pares están siendo demasiado cautelosos, a pesar de la situación que México ha sufrido.
"Comunicar más sobre su éxito ayuda a la comunidad, ayuda a la compañía, ayuda a los inversores", dijo Lepe, quien divide su tiempo entre Silicon Valley y México.
"Mientras no estés involucrado en el tráfico de drogas, no te va a pasar nada" afirmó.
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