Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las habilidades que no deben faltar en tu currículum

Es importante mantener el equilibrio entre las aptitudes laborales y sociales para impresionar favorablemente a los reclutadores, aseguran los expertos.
mar 14 enero 2020 03:58 PM

Millie Dent / CNN Business – Escribir un buen currículum es un complicado acto de equilibrismo.

Hay que impresionar a los reclutadores destacando tus habilidades y experiencias, pero tampoco quieres abrumarlos con demasiada información.

Publicidad

La clave para lograr el equilibrio correcto y hacer que tu currículum destaque es incluir habilidades que se adapten al puesto que estás solicitando. “Un currículum es un pie en la puerta”, dijce Vicki Salemi, una experta profesional de Monster. Un currículum bien diseñado que destaque las habilidades que son más importantes para el rol y que puedan ser respaldadas con logros o experiencias específicas intrigará a un reclutador y te ayudará a atravesar la puerta.

Aquí hay otros consejos para hacer un currículum llamativo:

Lee más: Un buen CV puede conseguirte el empleo que quieras

Determina qué habilidades enfatizar

La forma más efectiva de adaptar tu currículum para un puesto específico es identificar las principales habilidades enumeradas en la descripción del trabajo y resaltarlas en tu propia trayectoria. Además, asegúrate de reflejar el idioma utilizado en la descripción del puesto.

Esto debería ayudar a que tu hoja de vida supere el filtro electrónico que muchas empresas realizan para analizar las palabras clave antes de que un reclutador los revise. Por lo general, las compañías enumerarán primero las habilidades y responsabilidades más importantes que son necesarias para el puesto, así que enfoca tu currículum en ellas. Las empresas “básicamente te proporcionan una lista de respuestas”, menciona Salemi.

Publicidad

Lee más: Estas son las claves para elaborar el mejor CV

Por supuesto, solamente debes resaltar las habilidades que realmente posees y no debes mentir. “Las mentiras tienen consecuencias”, advierte Amanda Augustine, experta en asesoramiento profesional para TopResume.

Si la descripción del trabajo es vaga, comunícate con personas de la empresa o con gente que trabaje en la industria y pide que te expliquen las habilidades que serían necesarias para el puesto. O busca descripciones laborales similares y toma nota de las palabras clave que aparecen habitualmente.

Equilibrio entre las habilidades laborales y sociales

Asegúrate de tener esta combinación en tu currículum. Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos y rasgos de personalidad que usas todos los días, como la colaboración y la resolución de problemas, mientras que las laborales tienden a ser técnicas y funcionales, como la programación informática. Ambas son importantes.

Lee más: 4 tendencias de talento laboral que están transformando a las empresas

Por mucho que los empleadores quieran contratar a alguien calificado para el puesto, también quieren saber si eres un buen candidato para su cultura empresarial. “Al entrevistar a candidatos con currículums casi idénticos, probablemente elegirán al candidato que mejor se adapte al grupo”, refiere Salemi.

Publicidad

Mantén limitada la sección de habilidades de tu currículum a entre seis y ocho, recomienda Steve Arneson, autor de ‘What your boss really wants from you’. No debes abrumar a un reclutador. Si deseas incluir más, integra tus habilidades no técnicas en tu historial profesional.

Apoya las habilidades con evidencia

No solo envíes un currículum con una lista de habilidades y puestos laborales. También tienes que corroborarlos con ejemplos concretos.

Cuando describas un trabajo anterior, incluye los logros relevantes. “La mejor manera de hacerlo es cuantificar o contar una historia”, comenta Augustine.

Lee más: Las profesiones 'híbridas' serán las ideales para trabajar en tecnología

Por ejemplo, si estás declarando que eres un vendedor efectivo, debes incluir información sobre si ganaste reconocimientos como el vendedor del mes o si expandiste tu territorio en un cierto porcentaje.

También debes introducir cada habilidad con un verbo activo, como analizado, organizado, entregado, creado y desarrollado, para mantener la atención del reclutador.

Desarrolla las habilidades que te faltan

No te desanimes si te faltan ciertas habilidades que son clave para los puestos a los que te postulas. En cambio, trabaja en desarrollarlas.

Por ejemplo, si estás solicitando un puesto en un hospital, intenta ver demostraciones gratuitas en línea para habilidades clave de software como programar citas de pacientes. También toma cursos en línea en diferentes sitios web.

Las habilidades laborales son más fáciles de aprender, pero incluso las habilidades sociales se pueden desarrollar a través del tiempo. Solo necesitas encontrar una manera efectiva de aprenderlas y transmitirlas en tu currículum.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad