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Cinco tips para que tu empresa cumpla el protocolo contra la violencia laboral

El protocolo contempla multas de hasta 434,400 pesos para las empresas que toleren cualquier acto de violencia laboral a sus empleados, un problema que sufren principalmente las mujeres.
mié 11 marzo 2020 05:16 AM
Violencia laboral
En México el 26.6% de las mujeres que trabajan ha experimentado algún acto de violencia laboral.

Miriam Navarro renunció a su empleo apenas dos semanas después de haberlo comenzado. El trabajo era de generadora de contenido en una empresa de marketing educativo. Parecía el lugar ideal. La oficina cerca de casa, el horario de lunes a viernes y un salario que le permitía cubrir sus gastos y mantener a su hijo. ¿Qué pasó, entonces?

“Fueron los quince días más agobiantes de mi vida. Nunca hubo un saludo, una presentación, ni siquiera un intento de cortesía por parte del jefe. Empezó a rayarme todos los trabajos y a pedirme que los volviera a hacer. Pensé que era cuestión de tiempo para adaptarme. Pero la gota del vaso fue cuando me gritoneó y pendejeó frente al resto del equipo. Ese día decidí renunciar”, cuenta.

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Terminó la relación laboral y buscó otro trabajo. No pidió nada a cambio, ni dinero extra, ni una carta de recomendación. Pero tampoco denunció la humillación, ni respondió ninguna encuesta de salida.

Magda Rodríguez, psicóloga certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asegura que erradicar la violencia laboral es responsabilidad de las empresas, pero también de los empleados. "¿Crear espacios sanos, sin brechas, malos tratos o discriminación por género? Sí es posible, sólo que es un trabajo en conjunto y paulatino. Los colaboradores deben ser agentes de cambio. Sensibilizarse e involucrarse más en temas de equidad y respeto. Y los empleadores y líderes deben ser detonantes para que ese cambio de mindset suceda. Esto incluye acatar normas, crear planes de cumplimiento, códigos de ética y, sobre todo, predicar con el ejemplo", indica.

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De acuerdo con datos de la STPS, en México, el 26.6% de las mujeres que trabajan han experimentado algún acto de violencia laboral. Con el fin de hacer frente a esta realidad, la Secretaría presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.

Este documento obliga a los centros de trabajo a prevenir la discriminación por género y atender los casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. De no cumplirlo, las empresas estarán sometidas a una multa de hasta 434,400 pesos, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado de prensa, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que el protocolo define los procedimientos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral. También señala las vías e instancias competentes al interior y exterior del centro de trabajo que puedan apoyar en cualquier tipo de acoso sexual, hostigamiento sexual y acoso laboral, como humillaciones y burlas.

A diferencia de otros marcos normativos, el protocolo de actuación no requiere que un agente externo acuda a las empresas para certificarlas, pues la STPS es quien hará una evaluación cada seis meses.

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Estos son cinco elementos que las empresas, sin importar su tamaño, deben considerar para cumplir con este protocolo:

Crear un Comité de Atención y Seguimiento

El documento pide la creación de un comité capacitado dentro de la compañía. Dentro de sus funciones, está armar el plan de trabajo para la sensibilización y capacitación del personal del centro de trabajo, además de conocer, atender y dar seguimiento a los casos de violencia laboral. Para eso, el protocolo cuenta con anexos para las personas que formen este comité, quienes también deberán demostrar el cumplimiento del marco normativo.

Atender las denuncias y quejas

Hay que tener un proceso para recibir las denuncias, establecer una comunicación con el denunciante y garantizarle un acompañamiento. El consejero del comité asignado debe asesorar a la presunta víctima en todo momento.

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Crear carpetas de investigación

El comité deberá investigar a detalle lo sucedido en cada denuncia o queja. Tiene que crear una carpeta con todos los mensajes, entrevistas, correos electrónicos, y cualquier testigo que sea crucial para la resolución del caso.

Toma de acciones

Una vez concluida la investigación, el comité deberá determinar las acciones a seguir, según la gravedad del caso. Puede tratarse de restricciones de acercamiento, cambio de sede, modificación de horario, cambio de área o término de la relación laboral. Estas acciones son paralelas e independientes de las consecuencias penales o civiles.

Levantar un acta de cierre

La resolución deberá ser plasmada en un acta de cierre. Aquí se deberá indicar la decisión del comité, la narrativa de los hechos y las medidas de protección y de modificación de conducta establecidas para las partes involucradas.

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