Terminó la relación laboral y buscó otro trabajo. No pidió nada a cambio, ni dinero extra, ni una carta de recomendación. Pero tampoco denunció la humillación, ni respondió ninguna encuesta de salida.
Magda Rodríguez, psicóloga certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asegura que erradicar la violencia laboral es responsabilidad de las empresas, pero también de los empleados. "¿Crear espacios sanos, sin brechas, malos tratos o discriminación por género? Sí es posible, sólo que es un trabajo en conjunto y paulatino. Los colaboradores deben ser agentes de cambio. Sensibilizarse e involucrarse más en temas de equidad y respeto. Y los empleadores y líderes deben ser detonantes para que ese cambio de mindset suceda. Esto incluye acatar normas, crear planes de cumplimiento, códigos de ética y, sobre todo, predicar con el ejemplo", indica.
Lee aquí nuestro ranking sobre las Mujeres Poderosas 2020
De acuerdo con datos de la STPS, en México, el 26.6% de las mujeres que trabajan han experimentado algún acto de violencia laboral. Con el fin de hacer frente a esta realidad, la Secretaría presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.
Este documento obliga a los centros de trabajo a prevenir la discriminación por género y atender los casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. De no cumplirlo, las empresas estarán sometidas a una multa de hasta 434,400 pesos, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
En un comunicado de prensa, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó que el protocolo define los procedimientos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral. También señala las vías e instancias competentes al interior y exterior del centro de trabajo que puedan apoyar en cualquier tipo de acoso sexual, hostigamiento sexual y acoso laboral, como humillaciones y burlas.
A diferencia de otros marcos normativos, el protocolo de actuación no requiere que un agente externo acuda a las empresas para certificarlas, pues la STPS es quien hará una evaluación cada seis meses.
Blanca Lilia Ibarra pide a las mujeres alzar la voz