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¿Cómo retener a tus empleados millennials?

Las empresas Johnson & Johnson y Teleperformance en Bogotá dieron a conocer algunos de los programas que implementan para retener al talento joven en sus compañías.
jue 05 diciembre 2019 11:11 PM
Millennials
Millennials. Las compañías aseguran que los nuevos retos pueden motivar a los empleados a quedarse más tiempo en nómina.

BOGOTA (Expansión) - La retención del talento joven es un problema común en las empresas. Los millennials permanecen, en promedio, de dos a tres años en un lugar de trabajo antes de buscar nuevas opciones y es ahí donde comienza el reto de las compañías para motivar a los empleados a sentir que su trabajo es valorado, que pueden crecer profesionalmente y que la organización les ofrece algo más que el sueldo.

Entre las empresas que buscan mejorar esta situación se encuentran Johnson & Johnson y Teleperformance en Bogotá, Colombia. Estas compañías ofrecen prestaciones y servicios a sus trabajadores para que logren afiliarse a la marca y permanecer más tiempo dentro de la nómina.

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En las oficinas de Johnson & Johnson no hay un lugar asignado para cada trabajador pero sí un piso ocupado por cada área. Los empleados pueden llegar y poner su laptop en cualquier mesa, sala, cubículo o hasta escritorios que se elevan para que puedan trabajar de pie si no desean permanecer tanto tiempo sentados. Además, la empresa ofrece espacios como cafeterías, comedor, un área con sillones masajeadores, sala de lactancia, médicos, tienda con productos de sus marcas a precios especiales y un piso para hacer ejercicio en escaladoras y tomar clases de zumba por la tarde.

"Este ambiente de trabajo es muy 'ellos', ya no tienes oficina y todo se da en un ambiente compartido. Puede que para los más tradicionales haya sido un choque cultural pero para este grupo de empleados es su forma natural de trabajo y de la forma en la que se relacionan. También nos dimos cuenta de que valoran mucho el home office pues pueden ser igual de productivos y sentirse así más motivados y libres", indicó Santiago Cárdenas, líder del Global Procurement Services para Bogotá.

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Teleperformance es una compañía de atención al cliente con más de 11,000 empleados tan solo en Bogotá que trabaja en tres distintos turnos. De acuerdo con Juan Carlos Hincapie, CEO de la firma para Colombia, asegura que entre lo que más demanda este tipo de empleados es una mayor y continua capacitación por lo que decidieron abrir convocatorias para la enseñanza de inglés, francés y portugués, las cuales han tenido mucha participación.

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Entre otros programas para fomentar la participación de los jóvenes están torneos deportivos y en campañas de voluntariado para construir casas para la gente con menos recursos ocupando un día de trabajo pagado y otro de sus días de descanso.

"Debemos tener una estrategia para afiliar más a los empleados y sus sentimientos hacia tu compañía porque esa persona tiene que estar bien para que pueda realizar de la mejor manera su trabajo. No nos olvidamos de ese componente que hace que tu empleado vaya a trabajar alegre y eso genera menos rotación en la compañía", indicó Hincapie en entrevista con Expansión.

Asimismo, indicó que uno de los factores que ayudó a reducir la rotación en el turno nocturno fue la implementación de un camión que pasara por los empleados a sus casas para que pudieran llegar seguros y a tiempo a las oficinas. Además, se les brinda una dieta distinta en el comedor para que se puedan mantener saludables.

"Lo que hacemos cuando ya llevan dos o tres años aquí para que no se vayan es que los cambiamos de campaña para que sientan que su trabajo no es repetitivo y les representa un nuevo reto", agregó.

En Teleperformance incluso se creó este año el puesto Emotions and experience expert, que se encarga de planear actividades de integración y evaluación del estado de los empleados.

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En México, la generación millennial, conformada por los nacidos entre 1981 y 1999, representan el 31% de la población económicamente activa, es decir 37.5 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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