Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas empleo? Estos son los puestos con más demanda

Salud, retail, comercio electrónico y logística se encuentran entre las industrias con mayor apertura de vacantes.
mar 28 abril 2020 11:12 AM

Daniel Falcón se ha unido a las filas del desempleo. Estaba por cumplir tres años como community manager en una agencia creativa. Todo iba bien, hasta que la pyme para la que trabajaba se desestabilizó, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Publicidad

“Desde marzo fue creciendo la incertidumbre. Algunos clientes comenzaron a irse y no sabíamos qué iba a pasar con nuestro trabajo. La semana pasada mi jefe nos confirmó lo que temíamos. No hay ingresos por los proyectos realizados ni dinero para continuar con la operación”, cuenta.

Ahora está preocupado. De él dependen económicamente su esposa e hijo de tres años. Su plan inmediato es emplearse como freelance para solventar los gastos de la familia. “Sé que encontrar una oportunidad laboral en plena contingencia va a ser difícil”, externa.

Daniel es uno de los miles de mexicanos que se quedaron sin empleo por la pandemia del Covid-19. Tan solo entre el 13 de marzo y el 6 de abril perdieron su trabajo 346,878 personas. Y la cifra no quedará ahí. En videoconferencia, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Ricard, advirtió que de prolongarse la crisis sanitaria podrían perderse 900,000 empleos durante mayo y cerrarse 200,000 empresas.

Para Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de la firma de reclutamiento Manpower, los empleos que corren más riesgo son los temporales y aquellos en los sectores que están prácticamente detenidos. “Al cierre de febrero había 2,960,000 empleos temporales. De estos, 795,770 correspondían a la (industria de la) Transformación; 603,015 a la Construcción y 469,043 a Servicios para empresas, personas y del hogar. Por lo tanto, sabemos que el crecimiento del empleo no será el que hubiésemos querido para cierre de año”, admite.

Publicidad

A pesar del escenario, hay otras industrias que, por la situación sanitaria, están incrementando su plantilla laboral. Estos son los puestos que hasta ahora han tenido mayor demanda.

Empleado de anaquel o sección en autoservicio
Víctor Casanova, CEO de ByPrice, un comparador de precios de productos de supermercado y farmacias, asegura que el volumen de venta en los autoservicios ha crecido un 300% en el último mes. De ahí la contratación de talento para anaquel u otras secciones en estas tiendas, que ha visto un fuerte crecimiento de las ventas de productos como atún enlatado, papel higiénico, pastas, detergentes, fármacos preventivos y antigripales.

Lee: Después de la fiebre por el papel higiénico ¿ahora qué compran los mexicanos?

Ayudante general de bodega o almacén
De acuerdo con el Barómetro Covid-19, un estudio realizado por la agencia de investigación Kantar, el 30% de los mexicanos que ya compraba en línea ha incrementado sus transacciones. Por ello se requiere personal para bodega o almacén, a fin de atender la demanda que tienen los autoservicios, departamentales , tiendas boutique, deportivas, entre otros retailers.

Personal médico
Para el 20 de abril, el gobierno federal estima haber contratado a 6,600 médicos generales y 12,300 enfermeras. A su vez, hay mayor demanda de doctores para consultorios de farmacias o plataformas que ofrecen teleconsultas.

Márquez Pitol menciona que, si bien en México los salarios son bajos, no han detectado bajas de sueldo en las vacantes disponibles. En el caso de las enfermeras, el pago promedio es de 11,000 a 15,000 pesos al mes. Y el sueldo promedio registrado en el IMSS se ha mantenido en los 11,344 pesos mensuales.

Publicidad

Call center y atención a clientes
Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, comenta que igual hay mayor solicitud en los call center para atención a clientes. Sobre todo, de compañías telefónicas, aseguradoras y bancos.

Manejo de aplicaciones y servicios de internet, desarrolladores web
Acorde con los especialistas de reclutamiento consultados, se buscan habilidades tecnológicas, inteligencia artificial, ciencia de datos y servicios de internet. Esto se debe a que el tiempo forzoso en casa ha catapultado el uso de aplicaciones y plataformas digitales en diferentes industrias.

En el ecosistema emprendedor cada vez surgen más aplicaciones o plataformas de entretenimiento. También tiendas físicas que han tenido que emigrar al mundo digital para continuar con sus ventas. Esto implica la contratación de desarrolladores web, expertos en SEO y similares.

Psicólogos online
Los psicólogos están teniendo más participación, gracias a las empresas que han incluido la atención psicológica en sus programas de beneficios. “Por medio de sesiones online, los empleados aprenden a llevar mejor la cuarentena. Asimismo, tenemos mayor solicitud de psicólogos porque no todos los candidatos están preparados para trabajar durante la pandemia”, dice Salvador de Antuñano.

Logística y empaquetadores
También se requiere talento para empacar y armar cajas. Personal para toma de pedidos, cotizaciones, facturación y gestión de envíos en empresas como DHL, FedEx Estafeta, Amazon y Mercado Libre.

Repartidores
Roberto Ventura, fundador de la empresa de reclutamiento NEOS RH Consultores, refiere que hay mayor solicitud de repartidores. “Son de los puestos más solicitados. De hecho, vemos que establecimientos, como los restaurantes, están saliendo a flote mediante el reparto de sus productos”, dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad