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Nuestras Historias

Después de la fiebre por el papel higiénico ¿ahora qué compran los mexicanos?

La contingencia no solo ha generado cambios en los tipos de productos que ahora predominan en los carritos de supermercado, sino también en la cantidad que se lleva de cada uno de ellos.
mié 15 abril 2020 06:59 PM
Supermercado
Los productos locales están ganando terreno en los carritos de los consumidores sobre algunas de las marcas líderes cuyos precios son más altos o que, al ser de importación, escasean en los anaqueles.

El coronavirus ha cambiado el tipo de productos que los mexicanos echan a sus carritos de compras a la hora de ir al supermercado.

Además del papel higiénico, que voló de los anaqueles de los supermercados en las primeras semanas de la contingencia, la llegada del coronavirus COVID-19 al país también ha impulsado el consumo de los productos de limpieza, como los jabones de tocador y los líquidos para limpiar piso y superficies, y ha impulsado la demanda de medicamentos para combatir la fiebre, como el paracetamol, y de otros que prometen fortalecer el sistema respiratorio como las tabletas de vitamina C.

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Los enlatados, como el atún y los frijoles, y los productos de preparación instantánea, como las sopas, además del pan de caja, los jugos y el agua embotellada, también se han vuelto los nuevos favoritos de los consumidores mexicanos. Las ventas de todos estos productos han crecido doble dígito, según datos de Nielsen.

Pero Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de la división Worldpanel de Kantar México, advierte que la contingencia no solo ha generado cambios en los tipos de productos que ahora predominan en los carritos, sino también en la cantidad que se lleva de cada uno de ellos.

“Al asistir con menor frecuencia al supermercado, los mexicanos llevan carritos más llenos, lo cual también está influyendo en las marcas que eligen”, dice Jouve. “Las marcas han pasado a un segundo plano, ahora el precio y la disponibilidad en el anaquel son los factores que determinan la compra”, añade.

En medio de esta tendencia, los productos locales están ganando terreno en los carritos de los consumidores sobre algunas de las marcas líderes cuyos precios son más altos o que, al ser de importación, escasean en las estanterías de los supermercados.

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Yanira Reyes, líder de analytics de Nielsen México, comenta que hay una porción de consumidores que están migrando hacia productos “saludables” para mantenerse en forma pese al sedentarismo y con los gimnasios cerrados.

“Vemos a un consumidor más inteligente y consciente que está impulsando un repunte en las marcas saludables que llegaron a los anaqueles en los últimos años”, dice Reyes, quien considera que algunos consumidores mantendrán estos patrones de consumo durante el resto del año.

Finalmente, las medidas de distanciamiento social, que buscan reducir la movilidad y las concentraciones de personas para mitigar la propagación de virus, también han reducido los viajes al supermercado en favor de las tiendas de barrio y las plataformas electrónicas.

¿Cómo será el consumo post pandémico?

Tanto Jouve como Reyes consideran que en los siguientes meses habrá una reconfiguración en las tendencias de consumo, ya que mientras que en marzo el cuidado de salud era la prioridad para los consumidores, a medida que avancen las fases de la pandemia, la economía familiar tomará relevancia y los precios determinarán las decisiones de compra.

Kantar expone en un análisis que durante mayo y junio los consumidores priorizarán los canales de compra que favorezcan el distanciamiento social, a partir de julio el enfoque estará en los precios.

“Los periodos de crisis acentúan más la conciencia en el cambio de precio. Los consumidores están más sensibles a las variaciones y los fabricantes tendrán el reto al crear una estrategia de precios”, comenta Reyes, de Nielsen México.

En el mediano plazo, la pandemia también cambiará la comunicación de las marcas hacia sus clientes. “Se espera que sean más transparentes y que enfaticen los mensajes de carácter social”, dice Jouve, de Kantar.

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