Yanira Reyes, líder de analytics de Nielsen México, comenta que hay una porción de consumidores que están migrando hacia productos “saludables” para mantenerse en forma pese al sedentarismo y con los gimnasios cerrados.
“Vemos a un consumidor más inteligente y consciente que está impulsando un repunte en las marcas saludables que llegaron a los anaqueles en los últimos años”, dice Reyes, quien considera que algunos consumidores mantendrán estos patrones de consumo durante el resto del año.
Finalmente, las medidas de distanciamiento social, que buscan reducir la movilidad y las concentraciones de personas para mitigar la propagación de virus, también han reducido los viajes al supermercado en favor de las tiendas de barrio y las plataformas electrónicas.
¿Cómo será el consumo post pandémico?
Tanto Jouve como Reyes consideran que en los siguientes meses habrá una reconfiguración en las tendencias de consumo, ya que mientras que en marzo el cuidado de salud era la prioridad para los consumidores, a medida que avancen las fases de la pandemia, la economía familiar tomará relevancia y los precios determinarán las decisiones de compra.
Kantar expone en un análisis que durante mayo y junio los consumidores priorizarán los canales de compra que favorezcan el distanciamiento social, a partir de julio el enfoque estará en los precios.
“Los periodos de crisis acentúan más la conciencia en el cambio de precio. Los consumidores están más sensibles a las variaciones y los fabricantes tendrán el reto al crear una estrategia de precios”, comenta Reyes, de Nielsen México.
En el mediano plazo, la pandemia también cambiará la comunicación de las marcas hacia sus clientes. “Se espera que sean más transparentes y que enfaticen los mensajes de carácter social”, dice Jouve, de Kantar.