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Nuestras Historias

La contingencia sanitaria detona estrés postraumático en 7 de cada 10 empleados

Aunque los hombres están expuestos también al trastorno, las mujeres son las más afectadas, aseguran especialistas consultados.
mié 29 abril 2020 05:00 AM
Estrés laboral
Si bien, todos están expuestos al trastorno por igual, las mujeres son las más afectadas, ya que están trabajando al doble, desempeñando el rol de empleada, mamá, profesora, ama de casa.

Todo empieza con la alteración del sueño. Después llegan los pensamientos negativos, la falta de interés en actividades de ocio, cambios de humor, dificultad para concentrarse, sentimientos abrumadores, trastornos alimenticios, miedo recurrente y bajo rendimiento.

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Esos son los principales síntomas de estrés postraumático y ansiedad, explica Mónica Delgadillo, psicoterapeuta transpersonal y especialista en perspectiva de género. De cada diez trabajadores que está atendiendo a distancia, asegura que siete ya padece este trastorno.

“Las personas están frente al problema, que es la contingencia y su situación económica, pero no pueden moverse a ningún lado para evadirlo. Si bien, todos están expuestos al trastorno por igual, las mujeres son las más afectadas. Están trabajando al doble, desempeñando el rol de empleada, mamá, profesora, ama de casa. Hoy, 98% de mis pacientes con ansiedad o estrés postraumático son mujeres”, menciona.

Arleth Leal, directora asociada de la empresa de recursos humanos Red Ring, coincide que hay una carga de trabajo más cargada hacia las mujeres. Y a pesar de ser una líder que enaltece las ventajas del home office, reconoce que en el contexto actual el teletrabajo ha generado más estrés y ha obligado a ampliar el horario laboral, sobre todo de las trabajadoras.

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“De inicio no todos tenían las herramientas adecuadas para trabajar a distancia. A eso se le suma que los integrantes de la familia están en casa. Ha sido complicado encontrar los espacios y momentos para que cada quien trabaje. Son mil entornos diferentes y factores externos que no se pueden controlar”, dice.

La pandemia ha desdibujado la línea que dividía la esfera laboral del ámbito personal. De acuerdo con registros de Aequales, una consultora dedicada a cerrar la brecha de género en las organizaciones, en México el 88% de las compañías no tiene información que le permita estimar la magnitud de la carga de trabajo y de las otras actividades no remuneradas que realizan sus empleadas.

“Sabemos que las mujeres ocupan tres veces más su tiempo en las tareas de cuidado que los hombres. Ahora que estamos confinados hay un peso más grande sobre ellas. Y esto no sólo ocurre en México, sino también en países latinos como Perú y Colombia”, confirma Mía Perdomo, CEO de Aequales.

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¿Cómo evitar el trastorno?

Los especialistas consultados dan algunas claves para reducir el estrés que puede generar la contingencia, la situación económica y la sobrecarga de trabajo.

Darse un tiempo para el consentimiento

En opinión de Mónica Delgadillo es importante que cada miembro de la familia dedique un tiempo al día para hacer algo que le guste. “En el caso de las mujeres que se sienten muy presionadas, es indispensable que busquen actividades para ellas; talleres o contenidos que las ayude a relajarse, como meditación o mindfulness. La oferta en internet es amplia y de acceso gratuito”, comenta.

Asignar horarios

Aurora Tapia, psicóloga certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, aconseja separar la vida laboral de la personal, mediante la asignación de horarios. “Arréglate, vístete. Ten una lista de las tareas que vas a realizar ese día, no más. Evita ver noticias todo el tiempo. Ordena tus cosas, ya que un espacio limpio ayuda a sentirse bien y a no caer en el caos”, comenta.

Delegar responsabilidades

Organizarse entre todos los que están en casa es vital. Las especialistas consultadas recomiendan platicar en familia para determinar las obligaciones de cada uno. Con base en eso, crear un organigrama y asignar espacios, tiempos y responsabilidades conjuntas.

“Si hay hijos hay que impulsar en ellos una cierta autonomía para que realicen sus tareas y actividades por sí mismos. Hay libros como Los días en que todo se detuvo o Cuento Rosa contra el virus para explicarles la causa del confinamiento, por qué debemos ayudarnos entre todos y no perder el optimismo”, dice Tapia.

Tomar terapia

Hay que estar alertas a los síntomas de estrés postraumático o ansiedad. No descartar tomar terapia en caso de ser necesario y no dejar de hacer actividades físicas y recreativas.

“Para que haya un trastorno de ansiedad la durabilidad de los síntomas es de seis semanas a tres meses seguidos. Un cuadro depresivo es mucho más severo y se diagnostica a través de un test de Beck. Este instrumento se halla en internet, pero solo un especialista tiene la facultad de traducirlo y de diseñar un tratamiento”, explica Delgadillo.

Pedir apoyo a la organización

Es muy importante que las mujeres también se acerquen con los líderes de la empresa para llegar a acuerdos y establecer entregas. Que se implementen otros instrumentos de medición de carga de trabajo y productividad.

“Hasta ahora, el 50% de las empresas no está llegando a sus objetivos en productividad. No obstante, el 80% de nuestros clientes está consciente de la situación y está apoyando a su talento femenino, por medio de esquemas de flexibilidad, programas de beneficios y capacitaciones para mamás solteras o sobre corresponsabilidad para que los hombres asuman más roles en el hogar”, refiere Leal.

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