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No todo alrededor de la pandemia es malo

Algunas de las industrias que se han visto beneficiadas y que seguirán con ese beneficio durante una buena temporada son las farmacéuticas, considera Alejandra Vargas.
lun 27 abril 2020 11:59 PM

(Expansión) – En lo que llevamos del 2020, el tema más relevante, sin lugar a duda, ha sido la aparición y propagación del COVD-19, así como los posibles efectos adversos que este virus traerá no sólo a la salud y bienestar, sino a las economías a nivel mundial, ya que, derivado de esta situación, varias industrias se han visto en la necesidad de parar temporalmente operaciones para evitar más contagios, lo que repercutirá en sus resultados de los próximos meses.

Asimismo, el gobierno de cada país ha tenido que actuar con estímulos económicos para ayudar a frenar la pérdida de empleos, retrasos en pagos, afectaciones en cadenas de suministro, caídas en la demanda de productos duraderos, entre otros.

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A pesar de todo lo mencionado previamente, considero que no hay que perder de vista aquellos puntos buenos a destacar durante la crisis, como las empresas que se están viendo beneficiadas de la situación sanitaria, ya sea porque las circunstancias los están favoreciendo o porque vieron una oportunidad dentro de la crisis, las cuales están empleando a algunos de quienes se quedaron sin trabajo o a aquellas que tuvieron la versatilidad de cambiar de giro en pro de ayudar a mitigar la propagación del virus.

Algunas de las industrias que se han visto beneficiadas y que seguirán con ese beneficio durante una buena temporada son las farmacéuticas, para las cuales hay dos factores de ganancia muy importantes: 1) tratamiento y 2) creación de una vacuna efectiva contra la enfermedad.

En el caso del coronavirus aún no hay un tratamiento específico, pero las farmacéuticas prueban la efectividad de productos ya existentes en ensayos clínicos; sin embargo, estos fármacos que en su mayoría son producidos por las empresas que tienen el monopolio de producción, tienen un precio muy alto.

Un ejemplo de estas farmacéuticas es Gilead, cuyo precio ha incrementado en lo que va del año en 14.9%, a lo que le tendríamos que sumar los ingresos estimados extra por la venta del medicamento REMDESIVIR, tratamiento creado para tratar Ébola, VIH y SARS, pero que está siendo utilizado para tratar el COVID-19.

Además, farmacéuticas como Roche, Sanofi, entre otras, también están en pruebas, el dilema será entonces en un futuro y una vez que vean cuál es el mejor medicamento contra el COVID-19, ¿cuál será el precio?

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Asimismo, la carrera por ver quién logra crear la vacuna contra el virus continúa, algunos laboratorios ya están en pruebas con humanos, sin embargo, la elaboración de éstas requiere de mucho más tiempo e inversión, ya que podrían tardar entre 12 y 18 meses en su elaboración.

Hoy en día por lo menos 21 compañías están trabajando para la elaboración de la misma, dentro de las más sonadas encontramos a Moderna Inc, Gilead Sciences Inc, Pfizer, GlaxoSmithKline, entre otras.

También hay que tomar en cuenta que, derivado de la situación, hemos tenido que incorporar a nuestro día a día con mayor frecuencia el uso de ciertos artículos como cubrebocas, o gel antibacterial, artículos que han incrementado su venta hasta en 1000% y 800%, respectivamente.

Otras de las ganadoras son las compañías que se dedican a la comida o a las compras con entrega a domicilio, ya que, como no se puede salir de casa, las ventas on line han incrementado.

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También están las cadenas de supermercados, estas compañías han dado un respiro a aquellas personas que perdieron su trabajo, ya que han podido contratar temporalmente a más empleados para atender la creciente demanda, tal es el caso de Walmart que contrató 150,000 empleados para darse abasto en centros de distribución; otros ejemplos serían, Costco, Amazon, Rappi y Domino´s Pizza, además de otras.

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Por último, dentro de las compañías que han vivido un boom en los últimos meses, son aquellas que ofrecen servicios streaming, como Netflix y Disney+, al igual que empresas que proporcionan la posibilidad seguir trabajando desde casa, como Zoom, la cual pasó de un uso diario de 10 millones en diciembre a 200 millones en marzo.

Otro aspecto a destacar es que varias compañías han mostrado su versatilidad y adaptabilidad a las adversidades, en donde han empezado a colaborar positivamente, procurando el empleo de sus trabajadores y cambiado drásticamente de giro, por ejemplo, podemos ver a un fabricante de artículos de lujo como LVMH, que está elaborando cubrebocas o L´oreal, que está elaborando gel antibacterial.

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Empresas fabricantes de bebidas alcohólicas como Modelo pasaron a fabricar desinfectante para manos; también vemos equipos de Fórmula Uno produciendo respiradores o Armani fabricando trajes de protección para personal médico.

Esto no solo es una muestra de humanismo por parte de todas las personas que laboran con estas marcas, sino de estrategia y capacidad de respuesta al cambio, habilidades que cada vez son más valoradas en estos tiempos de crisis. Como podemos observar no todo es tan malo, hay puntos buenos que no podemos dejar pasar.

Para finalizar, considero que hay varias formas de afrontar una crisis como la que estamos pasando, y desde mi punto de vista, la mejor, sin dejar de ser realista, es tomar en cuenta que cuando las cosas se ponen difíciles siempre habrá oportunidades y cambios que podemos aprovechar, pero depende de uno mismo ver más allá.

Nota del editor: Alejandra Vargas es analista bursátil en Grupo Financiero BX+, financiera y un poco contadora, practica patinaje sobre hielo, yoga y le gusta leer libros de varios temas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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