Las búsquedas en Google de cursos en línea en México han llegado a a su máxima popularidad durante el último mes, en el que los trabajadores fueron enviados a casa para frenar los contagios del Covid-19. Este periodo es un momento que puede ser aprovechado también por las empresas para impulsar la capacitación entre sus colaboradores que potencie su desarrollo profesional en diferentes ámbitos .
¿Tiempo en casa? Continúa tu formación en línea
En tiempos de incertidumbre económica, laboral y de salud conviene comenzar a construir una nueva realidad. Esta requerirá de nuevas habilidades, pues cuando la contingencia termine, las empresas comenzarán a requerir personal con mejor capacitación, misma que se puede adquirir a distancia, dicen especialistas.
"Las empresas deben migrar y hacer cursos sobre capacitaciones enfocadas en habilidades de comunicación, idiomas, paqueterías, habilidades técnicas o liderazgo para que las personas puedan actualizarse o aprender. Es un tiempo que debe ser aprovechado para capacitarse", dice Rodolfo Oviedo, country manager de la empresa de reclutamiento Robert Walters.
En la rutina es difícil encontrar tiempo para tomar cursos de capacitación, pero ahora con el confinamiento resulta más sencillo hacerlo, ya que las actividades se hacen vía remota. Por ello, las empresas también deben incentivar a los colaboradores a hacerlo, ya sea con clases creadas por ellos mismos o a través de plataformas de terceros.
"Puede incentivarse con bonos, reconocimientos o con orientación hacia la continuidad de su carrera. Los colaboradores deben estar conscientes de lo que necesitan para tener una preparación en su rol y la empresa puede hacer un paquete de incentivos para quienes los tomen. El mayor incentivo es que las personas se quieran capacitar de forma recurrente para lograr sus objetivos", afirma Oviedo.
Para ello hay muchas opciones, como los de Udemy o universidades como la UNAM. La plataforma Bedu, por ejemplo, tiene convenios con algunas empresas para ofrecer capacitación a sus colaboradores dentro de los ámbitos de la tecnología, manejo de negocios e inglés. Sus clases duran desde pocas semanas hasta cinco meses y ahora comenzará a lanzar cursos de un mes de habilidades especificas.
"Ofrecemos cursos para que las empresas den capacitación necesaria. Ellos nos contratan y les ofrecemos un grupo cerrado en específico o la modalidad donde el personal puede suscribirse por sí mismo", comenta Jandir Matos, director de finanzas de la plataforma.
Los cursos que pueden ofrecer las empresas vía remota, dice Oviedo, van a todos los niveles: los de inducción para los recién ingresados, capacitación en liderazgo a niveles gerenciales y temas de acercamiento virtual en gestión de equipos vía remota dirigidos hacia directivos.
Así, por ejemplo, la firma inmobiliaria Vinte ofrece a sus colaboradores cursos sobre como mantener la productividad y el trabajo vía remota. También Grupo Modelo anunció la ampliación de su academia de meseros. A nivel sectorial, la Concanaco Servytur ofrece clase en línea sobre manejo de negocios dirigidos a sus afiliados.