En tiempos de contingencia, el presupuesto rige muchas decisiones de la compañía. Desde los planes de acción para enfrentar la crisis hasta la estrategia para su correcta implementación. Pero no todo depende del dinero con el que se cuenta, y menos cuando se trata de generar engagement con los colaboradores.
Cómo mantener el compromiso de tus colaboradores en cuarentena y sin presupuesto
No necesitas ser la empresa con más beneficios, pero sí la que se preocupa y escucha a su colaborador. “Un empleado satisfecho aporta más valor a la compañía. Si el líder es capaz de transmitir valores comunes, los empleados los sentirán como suyos”, opina Joan Pallares, vicepresidente del portal de búsqueda de empleo CompuTrabajo.
Tampoco se requiere invertir de más. Natura es una de las organizaciones que redirigió su presupuesto, con base en las necesidades del momento. Antes de la cuarentena, los 137 colaboradores de la empresa cosmética tenían a su disposición desayunos y bebidas calientes, con el té chai como una de las infusiones favoritas. También se les ofreció un programa de beneficios que contemplaba gimnasio y atención médica, entre otros incentivos que fueron pensados para un esquema presencial.
Para trazar un plan que mantuviera la cercanía con la gente en plena cuarentena, se llamó por teléfono a los colaboradores. A cada uno se le preguntó cómo está llevando la situación, cómo es un día habitual, con quién vive, en qué condiciones, cómo se siente y qué necesita para sentirse mejor.
“Detectamos que en estos momentos urge cuidar su salud física y emocional. Así que desarrollamos una serie de webinars dirigidos por especialistas en felicidad en el trabajo, con sesiones especiales para padres. Se habilitó una plataforma de atención médica y un grupo de entretenimiento. Dos veces a la semana reciben clase de yoga y mindfulness. Se les envió un kit de productos de higiene y cada diez días damos seguimiento mediante una encuesta virtual. Esto no significó un aumento de inversión, sólo un cambio de estrategia”, detalla Maldonado.
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Desde que inició el confinamiento, el trabajo del área de recursos humanos de la brasileña incrementó 40%. Pero se ha conservado el engagement con el talento, mientras que la productividad ha permanecido arriba del 90%.
Para las organizaciones ha sido muy difícil mantener la conexión con su gente. Sin embargo, Roxana Aguirre, directora de Gestión Humana de Sodexo, una empresa que administra vales de despensa y monederos electrónicos, asegura que hoy los empleadores tienen la oportunidad de explorar iniciativas que mantengan el engagement con el personal. El equipo humano será clave y primordial para poner en marcha y dar continuidad a los negocios.
¿Y si quiero conectar con la gente?
Pregunta, observa y escucha
Cuida la esencia de la empresa, pero no tomes decisiones basadas en el negocio. El driver de la estrategia son las personas. Para que el colaborador sienta el respaldo de su organización, necesita saber que es escuchado, valorado y tomado en cuenta.
Entiende el contexto
Cada persona es un mundo, con historias de vida distintas y necesidades particulares, según el momento y tiempo en el que se encuentre. Sé empático, pero ve más allá de ponerse en sus zapatos, es decir, comprende por qué hace lo que hace.
Prioriza el cuidado humano
Tus acciones no pueden ser iguales para todos. Abre tus opciones a la diversidad que tienes como colaboradores. Por ejemplo, una plataforma de salud que incluya deporte, nutrición, psicología, medicina familiar. Espacios de fomento al ocio, interacción grupal y de salud mental que los ayude a reconectar consigo mismos.
Sé un respaldo y no un enemigo
Los especialistas consultados coinciden que hay acciones que pueden realizarse si mueves las fichas del tablero. No es necesario incrementar el presupuesto. Ayudar en la medida de tus posibilidades impacta en el agradecimiento y en el sentido de pertenencia del colaborador.