El confinamiento por el Covid-19 obliga a una parte importante de los trabajadores del país a mantener las tareas laborales vía remota. Las preocupaciones por la situación económica, social y sanitaria y hacer tareas domésticas, sumado a que algunos colaboradores no se acostumbran a trabajar desde casa, pueden ser elementos de desmotivación a la hora de continuar con las actividades normales. Pero, ¿por qué este fenómeno personal debe importarle a los líderes de equipo?
¿Mantener al equipo motivado desde casa? 5 tips para lograrlo
Con el aislamiento en casa, cada miembro del equipo debe encontrar una agenda que le permita estar concentrado y equilibrar su vida personal con el trabajo. La tarea del líder es mantener integrado al grupo, respetando las dinámicas individuales, así como estar presentes en el desempeño de cada uno.
"Los líderes deben estar preparados para lidiar con la crisis de manera eficiente y lograr el menor daño posible por el impacto que se pueda tener en la operación de la organización y de las personas", dice Alberto del Castillo, director de Servicios y Calidad de Grupo Adecco México.
La fórmula de motivación debe contener los siguientes elementos, según los especialistas:
1. Entender al colaborador
El líder de equipo debe entender cuáles son las condiciones con las que trabajan desde casa cada uno de los integrantes, dice María Inés Corva, consultora en Desarrollo Humano. "Se debe conocer y entender las circunstancias de quienes lo integran. No es lo mismo vivir solo, que tener hijos o alguien que está en pareja, pues las exigencias son diferentes".
2. Impulsar los talentos
Este punto aplica tanto a nivel remoto como presencial. Esto significa que, en sus labores cotidianas, los colaboradores puedan utilizar las habilidades que los hacen únicos. "Si tienes un cargo donde no las puedas poner en práctica, probablemente no te guste el trabajo", comenta Adriana Castro, fundadora de la firma de asesoría Call to Action: Empresas Felices. Aquí la tarea del líder es permitir que el talento se ponga en práctica o reubicar a la persona en otra área donde se sienta más cómoda.
3. Comunicación clara
En el trabajo vía remota no debe existir dudas sobre qué actividades debe hacer cada persona, por ello los canales de comunicación deben estar bien establecidos. "Cuando no hay claridad vienen los malentendidos en cuanto a la prioridad de las tareas o quién debe asumirlas. Se debe evitar la confusión, la poca claridad de roles y en tiempos de entrega para que en ese momento se resuelvan problemas", afirma la especialista.
4. Agradecimiento
Este es uno de los componentes que trae más beneficios, ya que motiva, mejora las relaciones laborales e impulsa el buen desempeño, dice Castro. "El colaborador siente que se está reconociendo algo que es verdadero y no se trata de protocolo, que no tiene el poder de hacer sentir a alguien importante. Esto lo podemos hacer con alguien en particular o con una tarea específica que hizo el equipo".
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5. Sesiones recreativas
Las juntas virtuales no son solo para hablar de trabajo, también sirven para compartir experiencias con el equipo. "Es necesario un espacio de acercamiento que tenga que ver con la persona y, a partir de eso, un líder puede identificar si necesita más atención, por si está triste, si necesita algo o si se siente presionado", dice Corva.
Bonus: Los puntos anteriores siempre deben estar acompañados de un elemento importante: afrontar el problema, de cara a establecer una estrategia integral de resolución de dificultades. "Debemos reconocer que estamos ante un problema. Necesitamos plantear una estrategia que nos permita afrontarlo de forma que genere los menores impactos posibles es fundamental", puntualiza Del Castillo.