Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio en los modelos laborales, ¿traerá nuevas prestaciones?

La conciencia sobre la importancia de la salud va a marcar la tendencia en las empresas para ofrecer nuevos beneficios a los empleados.
lun 25 mayo 2020 05:00 AM
beneficios laborales
Las empresas están prestando más atención a los beneficios laborales asociados al home office y a la salud.

Trabajar bajo el esquema de home office ha incrementado los gastos de alimentación y servicios básicos de los colaboradores. Estar en casa, aunque reduce los gastos de transporte, incrementa los de otros rubros, como el de electricidad o la necesidad de mobiliario. Una encuesta realizada por Sí Vale entre empleados de varios empresas dio forma a una idea que comenzó con una prueba entre sus propios colaboradores: les ofreció la tarjeta virtual Tu Oficina en Casa, con 2,000 pesos, para que pudieran solventar dichos costos, pagar servicios y hacer compras en línea.

Publicidad

"Es una solución de ganar-ganar, porque Sí Vale ha dejado de gastar en las oficinas y los colaboradores han empezado a gastar en su casa. Se compensa", dice Gerardo Yépez, director general de Sí Vale. Este beneficio fue tan bien aceptado a nivel interno, que la firma optó por ofrecer esta tarjeta virtual a las empresas , para que pudieran otorgarlas a sus colaboradores como una nueva prestación. La compañía prevé que al menos 600,000 personas accederán a ella.

La firma encargada de dispersión de prestaciones laborales se dio cuenta de una necesidad entre los colaboradores y añadió valor agregado a su negocio. Con el home office, además de apoyos para solventar gastos en casa, la asistencia personalizada será también una de las vertientes para ofrecer beneficios laborales, dice Mauricio Torres, responsable de Servicio a Clientes de la consultora Interesse.

Lee: Hass: "La normatividad antidiscriminación es tan obligatoria como la fiscal"

"Se trata de la asistencia remota en casa basada en servicios adicionales de salud. Por ejemplo, hay compañías que facilitan videoconsultas con médicos para monitoreo de la salud. Eso está cambiando y a medida que se detecten nuevas necesidades habrán más", opina.

Derivado de la crisis por el COVID-19, la conciencia en la salud estará más presente en los paquetes de beneficios laborales. Por ello, dice Torres, los seguros de gastos médicos mayores, de vida y funerarios serán los más solicitados entre las compañías. Y se convertirá, ahora aún más, en una herramienta de reclutamiento y retención.

Thierry Guihard, director general de la empresa de servicio de beneficios e incentivos Sodexo, afirma que, junto a la salud física, también se impulsará el cuidado de la salud mental, para que los colaboradores puedan acceder a consultas y seguimiento con especialistas aún cuando se encuentren en home office.

Publicidad

Lee: Cómo sobrellevar la pérdida de empleo durante la cuarentena

"La atención a los factores de riesgo psicosocial tendrán un auge muy fuerte en los próximos meses. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos el programa Vivir Bien, donde se brinda acceso a asesorías nutricionales, psicológicas o incluso legales", asegura.

El directivo señala que las empresas con personal al frente de actividades esenciales han optado por ofrecer compensaciones adicionales al sueldo para reconocer su esfuerzo, como bonos monetarios.

Los especialistas coinciden en que las empresas pueden aprovechar estas crisis de salud para replantear la oferta de beneficios adicionales y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Incluso, si por temas de liquidez no pueden solventar el gasto, pueden crear patrocinios con aseguradoras y ofrecer descuentos a quienes voluntariamente opten por algún servicio.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad